Procuraduría pide no presionar a la Corte Suprema para elegir fiscal: "Dejémoslos con tranquilidad"

La procuradora pidió que se permita que la Sala Plena actúe de acuerdo a los tiempos que estableció para la elección.
Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, respaldó al fiscal Francisco Barbosa en la petición de evitar las presiones a la Corte Suprema de Justicia para que aceleren el proceso de elección de la nueva fiscal general.

La procuradora pidió que se permita que la Sala Plena actúe de acuerdo a los tiempos que estableció para la elección y que, además, se respete la institucionalidad de las ramas del poder público.

Leer también: Salvatore Mancuso realizará acto de perdón por secuestro de Piedad Córdoba en 1999

"Dejémoslos con tranquilidad, eso es función de ellos y recordemos su autonomía e independencia, que es la mejor forma de respetar la institucionalidad de un país democrático como el nuestro", mencionó la procuradora.

La procuradora hizo este pronunciamiento tras las declaraciones del fiscal general en las que pidió al Gobierno dejar de presionar al tribunal para que elijan una nueva encargada de dirigir al ente acusador antes de que Barbosa salga del cargo.

El fiscal hizo un llamado para que se respete a la Corte Suprema de Justicia y se le deje de presionar para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, argumentando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no puede seguir "creyéndose el dueño de todo".

“No es normal que se ataque la institucionalidad judicial, y en esto por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección de la fiscal general de la Nación sobre la base del respeto y la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barbosa.

Además mencionó que en los últimos días el magistrado que demandó la terna para fiscal ha sido víctima de robos y acciones que consideran persecución, por lo que Barbosa dijo estar preocupado por esa situación.

“Lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la Sala Laboral, me parece preocupante pero no nos extraña, porque lo hemos vivido en los últimos diez meses en este país”, añadió el fiscal.

También le puede interesar: Corte Suprema llama a declarar a Nicolás Petro por campaña presidencial de Gustavo Petro

La Sala Plena de la corte tendrá sesión este jueves 25 de enero, en donde elegirán a un nuevo presidente de esa corporación y podrían avanzar en la elección de fiscal general.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.