Breadcrumb node

‘Fico’ Gutiérrez recibe apoyo del Partido Liberal y se convierte en su candidato

Aunque la mayoría de los liberales respaldó la decisión de irse con 'Fico' Gutiérrez, algunos cuestionaron esta determinación.

Actualizado:
Martes, Mayo 10, 2022 - 11:51
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del "Equipo por Colombia".
AFP
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del "Equipo por Colombia".

La bancada del Partido Liberal facultó al expresidente César Gaviria para reunirse con el candidato presidencial del ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, para lograr un acuerdo que les permita respaldarlo en las elecciones. 

Dicha reunión ya se llevó a cabo y el aspirante decidió acoger el documento programático que preparó la colectividad, lo que le permitió quedarse con el respaldo liberal desde la primera vuelta de manera oficial. 

La mayoría de los congresistas de la colectividad consideró que ‘Fico’ Gutiérrez representaba mejor sus valores, razón por la cual votaron mayoritariamente para darle su respaldo en los comicios que se votarán el próximo 19 de mayo en todo el país. 

En la reunión de bancada, el expresidente Gaviria les dejó claro a sus copartidarios que la opción presidencial que escogieran no podía representar ni el populismo o él autoritarismo, razón por la cual determinaron irse para la campaña de 'Fico' Gutiérrez. 

De hecho, durante su encuentro con Gaviria el aspirante presidencial señaló que tiene muchas coincidencias con el ideario liberal y no solo se mostró dispuesto a acoger todas las propuestas de la colectividad, también señaló que su propuesta jamás ha representado ningún tipo de riesgo para Colombia. 

Aunque la mayoría de los liberales respaldó la decisión de irse con 'Fico' Gutiérrez, algunos cuestionaron esta determinación advirtiendo que la misma va en contravía de los lineamientos del partido  porque se trata de un candidato que representa las mismas ideas que tiene el presidente Iván Duque. 

En entrevista con La FM, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido liberal, mostró su rechazo a esta decisión recalcando que son de centro izquierda. "Que se vuelva a aliar como lo hizo hace cuatro años con el partido Conservador y el uribismo para gobernar es una incoherencia insalvable y es de mala fe".

Entrevista en La FM a Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal

0:27 5:25

Esto llevó a que cinco congresistas de un total de 50 se apartaran de este respaldo brindado al representante de la coalición ‘Equipo por Colombia’ y adherir a la campaña de Gustavo Petro.

Este apoyo entregado mayoritariamente por la bancada liberal es fundamental, teniendo en cuenta que el partido obtuvo más de dos millones de votos en las pasadas elecciones legislativas y se convirtió en la fuerza política más grande de la Cámara de Representantes y la tercera en el Senado de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información