FF.MM. dirán la verdad sobre lo que sucedió en el conflicto: Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux reveló que esa fue la conclusión de una reunión con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
ejercito_afp_1423169078-2.jpg
Archivo AFP.

El padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, reveló que se reunió con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como con altos mandos de las Fuerzas Militares, entre ellos su comandante, el General Alberto Mejía.

El sacerdote señaló que "durante el encuentro se produjo un rico intercambio entre las partes sobre la necesidad de que la verdad se constituya en el pilar de la justicia transicional, a la vez, que en uno de los cimientos de la paz estable y duradera que buscan los colombianos".

De Roux sostuvo que "una verdad sin venganzas, ni retaliaciones, sin odios. Una verdad que nos conduzca a la convivencia y a un porvenir de concordia".

Señaló que las Fuerzas Armadas mostraron su compromiso "con la construcción de la paz, que ha actuado en la protección del proceso en momentos críticos y están dispuestas a continuar apoyado la implementación de los acuerdos de La Habana por el bien de todos los colombianos".

Disposición

Para el padre de Roux, hay "gran disposición a contribuir con el esclarecimiento de la verdad en todos los terrenos, incluyendo el reconocimiento de responsabilidades y el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos en el cumplimiento de su mandato".

El directivo dijo que este encuentro abre las posibilidades de una contribución a la verdad de Colombia, con el aporte de la información que tienen las Fuerzas Armadas y sobre todo con la posibilidad de conocer el sentir de los militares y de sus familias sobre la historia del conflicto.

De Roux apuntó "solo a través de la verdad y el reconocimiento del pasado podremos encontrar los caminos de la convivencia en medio de la diferencia y la pluralidad".

La Comisión de la verdad es fruto de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, que hoy componen un movimiento político.

Terremoto en Colombia

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.
Ayudas Tunja Boyacá



Abelardo de la Espriella se reunió con nuevo contralor, Jorge Laverde: lucha contra la corrupción, tema clave de la conversación

El presidente sostuvo un encuentro de trabajo con Laverde, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 27 de agosto.

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde