Breadcrumb node

Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia: no somos cínicos

Según dijo, su objetivo es adelantar un trabajo serio que conduzca a ganar la confianza de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 25, 2018 - 08:45
Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia
Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia
Foto de LA FM

Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia, habló con LA FM del escándalo que afronta la compañía, investigada por múltiples sobornos y hechos de corrupción en América Latina, sin que el territorio nacional sea la excepción. 

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de África y Latinoamérica, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. 

Hace un año, en octubre de 2017, la Fiscalía anunciaba que el escándalo de Odebrecth requería una línea de investigación más amplia. A la lista de contratos producto de sobornos en el caso, se sumó el contrato de Estabilidad Jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre la Nación- Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., cuyo objeto era la garantía por parte de la Nación de que al inversionista, en este caso la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.- de la que es socio mayoritario la firma brasilera Odebrecht-, se le continuaría aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio, al momento de la suscripción del contrato, en caso de que aquél sufriera modificaciones en el futuro.

Lea también: Gobierno no acepta oferta económica de Odebrecht como reparación a la Nación

Según la Fiscalía, el objeto del contrato fue lícito. No obstante, la Fiscalía ha establecido que, para afianzar el trámite del contrato, Odebrech habría pagado la suma de cuatro mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil. Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del ex senador Otto Nicolás Bula Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los ministerios competentes.

A su turno, el pasado 18 de septiembre, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta participación en estos hechos del ex senador Bernardo Miguel Elías Vidal y el senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella. En este mismo caso, el día 23 de agosto se recibió en diligencia de interrogatorio a Luis Miguel Pico Pastrana, entonces asesor del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la época.

Por estos hechos, Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia, aseguró que "no somos cínicos, somos conscientes. Mi objetivo en Colombia es hacer un trabajo serio. Nosotros vamos a salir de esta crisis y a ganar la confianza de los colombianos". De igual forma, dijo el directivo, "esta compañía lo que siempre buscó hacer lo hizo y lo hace bien, nosotros seremos un ejemplo para todo el mundo". 

Lea también: Participación de Odebrecht en metro de Bogotá sería "el diablo haciendo hostias": Procurador

"Puedo garantizar que sí hemos hecho un proceso de colaboración con la Fiscalía para traer las verdades a Colombia", aseguró el directivo, al dar cuenta del trabajo que están llevando a cabo para que se conozcan los alcances de la empresa, símbolo de la corrupción en América Latina. "Estamos trabajando para cambiar este escenario que tenemos, tenemos una empresa muy grande que ha hecho muchos esfuerzos. Decir que Odebrecht no está hablando no es cierto, estamos haciendo un proceso en Colombia de reparación y con la Fiscalía".

El directivo no habló de más posibles personas vinculadas al escándalo e insistió en que la multinacional cambiará la imagen ante los colombianos. "No se puede decir que nadie está en la cárcel ni que no están en un proceso con la justicia porque tanto en Colombia como en Brasil están", aseguró.  

Escuche a Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia

Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia

0:27 5:25
Fuente:
LA FM