Participación de Odebrecht en metro de Bogotá sería "el diablo haciendo hostias": Procurador

La multinacional se mostró interesada en participar en la licitación para el transporte masivo.
Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la posible participación de la multinacional brasileña Odebrecht en la licitación para el metro de Bogotá sería como "el diablo haciendo hostias".

Carrillo dijo que la multinacional debe preocuparse por rendir cuentas en el país, tras los escándalos de sobornos con la Ruta del Sol, y explicar “cuáles son las acciones en reparación para el gobierno colombiano”.

Le puede interesar: Odebrecht, ¿a construir el Metro de Bogotá? La empresa está interesada

Además, criticó la participación de la multinacional Odebrecht en un foro anticorrupción: “Uno no puede hacer cumbres anticorrupción con personas que no tienen ningún historial desde el punto de vista de ética pública”.

La directora de cumplimiento de la multinacional Odebrecht, Margalida Smith, manifestó en varios medios de comunicación que la empresa está interesada en participar en la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá.

Le puede interesar: Yaneth Mantilla dice que Metro de Bogotá no será reemplazado con Transmilenio por la Séptima

“Yo invito a esa señora y a esa empresa a que le cuenten la verdad al país: que le cuente a qué campaña política le entregó recursos, que cuente cuál es la magnitud de los sobornos”, puntualizó Carrillo.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que en Colombia, probablemente, solo se ha conocido el 25% del monto de los sobornos entregados por esa compañía: “No pueden venir a dar clases de ética y de moral quienes no tienen ninguna autoridad en ese campo".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.
Salud



¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin