Federico Gutiérrez responde a Petro sobre Hidroituango: "usted está equivocado"

El alcalde de Medellín responde a las acusaciones de Petro sobre Hidroituango, defendiendo su importancia para evitar racionamientos de energía en Colombia.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió ante las fuertes acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo durante la tarde de este viernes en el departamento del Huila, que Hidroituango nunca debió construirse.

"Que equivocado está usted Presidente Petro. Si Hidroituango no existiera, Colombia (en su gobierno) hubiera tenido racionamiento hace 4 meses en medio del fenómeno del niño. Hidroituango una vez esté concluido en 2027 estará generando 2.400 MW de energía, que corresponde al 17% del total de la energía del país", dijo Gutiérrez.

Por su parte, el mandatario paisa calificó las palabras del presidente Gustavo Petro, como una forma para para que el país no siga construyendo más hidroeléctricas.

Le puede interesar: Petro dice que "Hidroituango nunca se debió construir"

"Eso condena a los Colombianos a vivir épocas oscuras y duras de racionamiento en los próximos años. Definitivamente concebimos dos modelos de país muy diferentes. Usted le apuesta al decrecimiento y nosotros le apostamos al crecimiento. Un país que crece y distribuye bien su riqueza, permite sacar a su gente de la pobreza. Colombia no puede abandonar su soberanía energética", reafirmó el alcalde de Medellín.

Lea también: Pastrana se pronunció tras la anulación de la personería jurídica de su partido

Gutiérrez agregó que la transición energética es importante, pero debe hacerse de manera responsable. "Luego de terminar el proyecto Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que den energía en firme al país. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos en busca de soluciones reales y responsables. Esto no se soluciona con discursos facilistas y populistas", concluyó el alcalde de Medellín.

Contexto

El presidente Gustavo Petro arremetió otra vez con uno de los proyectos más importantes, no solo para Antioquia, sino para el país, como es el caso de Hidroituango. Pues este le aportarán a mediados del 2027, el 17% de energía eléctrica a Colombia.

Desde el departamento del Huila, Petro dijo que nunca se debió construir Hidroituango. “Hidroituango está en riesgo, porque la hicieron junto a una falla tectónica”, dijo el jefe de Estado.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella