Pastrana se pronunció tras la anulación de la personería jurídica de su partido

Andrés Pastrana cuestionó al Consejo de Estado por eliminar una colectividad que resulta ser incómoda para el Gobierno.
Andrés Pastrana critica a congresistas conservadores por apoyar a Petro
El Gobierno colombiano mantiene comunicación con Pastrana y está verificando la situación. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana se pronunció luego de que el Consejo de Estado anulara la personería jurídica de su partido político, denominado la Nueva Fuerza Democrática.

Según el exmandatario, la decisión del alto tribunal se constituye en un “atentado contra la democracia” colombiana, ya que se trata de la eliminación de una colectividad que resulta ser incómoda para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

Pastrana recordó que la Nueva Fuerza Democrática nació como un movimiento después de la constituyente de 1991, que se enfrentó al Gobierno del entonces presidente Ernesto Samper y denunció los nexos de la política con el narcotráfico, especialmente con el Cartel de Cali.

“Que el Consejo de Estado desestime la historia violenta del país, su pretexto de acallar al expresidente de Colombia que ha enfrentado los desmanes de este gobierno espurio, es pésimo augurio para nuestras instituciones democráticas”, indicó Pastrana.

Recordó además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retuvo hasta último minuto el resurgimiento de su partido político, de cara a las elecciones regionales más recientes.

“En condiciones de desigualdad, en el lapso de dos meses, montamos el retorno a la contienda política sin más recursos que una férrea y franca oposición a un régimen corrupto e inepto cuya legitimidad democrática está en entredicho”, afirmó.

Añadió que “la Nueva Fuerza Democrática está orgullosa de haber salvado a nuestra patria, entonces un estado fallido, enfrentando con los planes sociales y las fuerzas armadas del Plan Colombia a las fuerzas oscuras de la subversión y el crimen organizado del narcotráfico que nos habían llevado al borde del abismo".

Vea también: Aprueban en primer debate proyecto de eutanasia en Colombia

Pastrana insiste en que el Consejo de Estado le dio una “puñalada”a quienes ven en su partido político una alternativa frente a la administración que hoy está en la Presidencia de la República.

Hoy el Consejo de Estado le ha dado una puñalada a la Nueva Fuerza, violentando la democracia participativa y reafirmando el monopolio de las corruptas maquinarias sobre las elecciones y los poderes públicos. Es una hora negra para Colombia, que a estas alturas de mi vida, no puedo más que lamentar”, finalizó Pastrana en un comunicado.

Este es el documento:


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Gobierno electo instalará mesas con EE. UU. para enfrentar nuevos aranceles

José Manuel Restrepo anunció mesas de trabajo con EE. UU. y un borrador de decreto sobre importaciones con trabajo forzado.

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.