Federico Gutiérrez responde a la polémica sobre la salida de su secretario de Cultura

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló en La FM de RCN sobre las declaraciones del secretario de Cultura, Manuel Córdoba.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: X: @@FicoGutierrez


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó la renuncia del secretario de Cultura, Manuel Córdoba. Gutiérrez expresó en La FM de RCN su descontento, señalando que las palabras de Córdoba sugieren un desconocimiento del sector cultural de la ciudad, lo cual no refleja la realidad.



"Cuando lo designé para ser secretario de Cultura, dio unas declaraciones que dejan mucho que desear, haciendo ver como si desconociera el sector cultural de la ciudad, algo que no corresponde a la realidad. Debido a todo eso tomé la decisión de pedirle la renuncia", afirmó el alcalde.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide renuncia de secretario de Cultura



El mandatario indicó que "lo que dice no es cierto. Hemos tenido una responsabilidad muy grande con todos los sectores y cuando uno revisa el equipo, uno sabe que está formado por personas comprometidas y con gente que toma la decisión de estar en lo público".



Gutiérrez destacó que cualquier error no es individual, sino compartido. Afirmó que no recibió ninguna recomendación para contratar a Córdoba y que lo descubrió como a todos los miembros del equipo. Aunque reconoció que Córdoba no es una mala persona, consideró que cometió un error que motivó su salida.



"Si aquí alguien comete un error, no es algo individual sino compartido. Esta persona no me la recomendó nadie, yo la descubrí como a todas las personas del equipo. Cuando hace las declaraciones, me sentí sorprendido, no es una mala persona, creo que cometió un error y por eso es que se va", explicó el alcalde.



Enfatizó su compromiso con la unidad de la administración y de la ciudad en general. Aseguró que seguirá trabajando para unir a la ciudad y tomará decisiones en conjunto con el sector cultural.



"No me voy a poner en la tónica de dividir a la administración. Quiero seguir uniendo la ciudad, tomaremos decisiones, me reuniré con el sector cultural para hacer una hoja de ruta", dijo Gutiérrez.

Lea también: Petro viajará a Alemania a la Conferencia Mundial de Seguridad



Por otro lado, se refirió a la problemática de prostitución que se presenta en Medellín.



“Hay un turismo de valor, pero es el turismo que viene a destruir la ciudad. Esos turistas no pueden ser bienvenido, la situación es delicada y no se puede desconocer. He estado en las zonas complejas, se han tomado acciones, lo que pasa es que cuando se ve este fenómeno, se deben tomar decisiones mucho más a fondo, no solo en el orden local sino nacional”, expresó.



Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.