Federico Gutiérrez responde a la polémica sobre la salida de su secretario de Cultura

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló en La FM de RCN sobre las declaraciones del secretario de Cultura, Manuel Córdoba.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: X: @@FicoGutierrez


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó la renuncia del secretario de Cultura, Manuel Córdoba. Gutiérrez expresó en La FM de RCN su descontento, señalando que las palabras de Córdoba sugieren un desconocimiento del sector cultural de la ciudad, lo cual no refleja la realidad.



"Cuando lo designé para ser secretario de Cultura, dio unas declaraciones que dejan mucho que desear, haciendo ver como si desconociera el sector cultural de la ciudad, algo que no corresponde a la realidad. Debido a todo eso tomé la decisión de pedirle la renuncia", afirmó el alcalde.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide renuncia de secretario de Cultura



El mandatario indicó que "lo que dice no es cierto. Hemos tenido una responsabilidad muy grande con todos los sectores y cuando uno revisa el equipo, uno sabe que está formado por personas comprometidas y con gente que toma la decisión de estar en lo público".



Gutiérrez destacó que cualquier error no es individual, sino compartido. Afirmó que no recibió ninguna recomendación para contratar a Córdoba y que lo descubrió como a todos los miembros del equipo. Aunque reconoció que Córdoba no es una mala persona, consideró que cometió un error que motivó su salida.



"Si aquí alguien comete un error, no es algo individual sino compartido. Esta persona no me la recomendó nadie, yo la descubrí como a todas las personas del equipo. Cuando hace las declaraciones, me sentí sorprendido, no es una mala persona, creo que cometió un error y por eso es que se va", explicó el alcalde.



Enfatizó su compromiso con la unidad de la administración y de la ciudad en general. Aseguró que seguirá trabajando para unir a la ciudad y tomará decisiones en conjunto con el sector cultural.



"No me voy a poner en la tónica de dividir a la administración. Quiero seguir uniendo la ciudad, tomaremos decisiones, me reuniré con el sector cultural para hacer una hoja de ruta", dijo Gutiérrez.

Lea también: Petro viajará a Alemania a la Conferencia Mundial de Seguridad



Por otro lado, se refirió a la problemática de prostitución que se presenta en Medellín.



“Hay un turismo de valor, pero es el turismo que viene a destruir la ciudad. Esos turistas no pueden ser bienvenido, la situación es delicada y no se puede desconocer. He estado en las zonas complejas, se han tomado acciones, lo que pasa es que cuando se ve este fenómeno, se deben tomar decisiones mucho más a fondo, no solo en el orden local sino nacional”, expresó.






Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.