Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas

la mayoría de colectividades políticas han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha del 7 de noviembre de 2021 para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas de cara a las elecciones parlamentarias y de Presidencia de la República de 2022.

Aunque la mayoría de partidos políticos han anunciado que realizarán las consultas interpartidistas en marzo de 2022, las colectividades podrán definir internamente sus candidatos para las elecciones.

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

El CNE aclara que los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas.

"También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial", señala el CNE en un comunicado.

"En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021", advierte el órgano electoral.

En caso que los partidos políticos opten por la realización de encuestas para la selección de sus candidatos, el Consejo Electoral señaló que tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

Lea también: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

"En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre", señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades políticos han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

En pasada época preelectoral, surgió una polémica porque el Consejo Electoral fijó una fecha para las consultas interpartidistas pero solo se presentó un partido político a esa convocatoria. La discusión surgió porque el sistema electoral invirtió un alto presupuesto en la logística para esa jornada, para que un solo partido político realice la consulta.


Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.