Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas

la mayoría de colectividades políticas han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha del 7 de noviembre de 2021 para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas de cara a las elecciones parlamentarias y de Presidencia de la República de 2022.

Aunque la mayoría de partidos políticos han anunciado que realizarán las consultas interpartidistas en marzo de 2022, las colectividades podrán definir internamente sus candidatos para las elecciones.

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

El CNE aclara que los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas.

"También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial", señala el CNE en un comunicado.

"En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021", advierte el órgano electoral.

En caso que los partidos políticos opten por la realización de encuestas para la selección de sus candidatos, el Consejo Electoral señaló que tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

Lea también: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

"En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre", señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades políticos han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

En pasada época preelectoral, surgió una polémica porque el Consejo Electoral fijó una fecha para las consultas interpartidistas pero solo se presentó un partido político a esa convocatoria. La discusión surgió porque el sistema electoral invirtió un alto presupuesto en la logística para esa jornada, para que un solo partido político realice la consulta.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.