Farc se estrena en el Congreso de la República

La bancada de exguerrilleros asistió al Capitolio con pancartas que rezaban "Convergencia por la esperanza".
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso Crédito: Colprensa

Las Farc se estrenaron este viernes en el Congreso de la República que domina la derecha afín al presidente electo Iván Duque.

"Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc", dijo el mandatario saliente Juan Manuel Santos durante la instalación del parlamento que legislará por los próximos cuatro años.

"Señores congresistas del partido Farc, ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república: ¡bienvenidos a este templo de la democracia!", agregó el mandatario.

Los exguerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocuparon los escaños reservados según el histórico pacto de paz.

De las diez curules garantizadas, solo ocuparon siete. Entre los posesionados estuvieron Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, y dos mujeres: Victoria Sandino y Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las Farc Manuel Marulanda (Tirofijo).

"Este día será recordado en la historia como aquel en que la gente del común llegó junto a los hombres y mujeres de @FARC_EPueblo al Congreso", escribió en Twitter el líder de la exguerrilla Rodrigo Londoño (Timochenko).

El ex jefe negociador, Iván Márquez, no se posesionó arguyendo la "desfiguración" del acuerdo y en solidaridad con su compañero Jesús Santrich, preso en Bogotá y solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Byron Yepes declinó asumir su cargo alegando problemas de salud.

Márquez iría al Senado y Santrich y Yepes a la Cámara de Representantes. Los tres recibieron credenciales como congresistas, pero aún no se define cuál será el futuro de sus plazas.

La bancada de exguerrilleros asistió al Capitolio con pancartas que rezaban "Convergencia por la esperanza", en referencia a la flamante alianza que reúne a partidos de izquierda y centro en el Congreso partidarios de la paz.

"La paz está abriendo posibilidades de que lleguen voces alternativas al Congreso de la República", dijo Lozada. El excomandante aseguró que producto de esa unión se radicaron 14 iniciativas legislativas para implementar lo firmado y a favor de mejoras sociales.

Cuidar la paz

Santos pidió al Congreso proteger el pacto de paz que el año pasado desarmó a 7.000 combatientes y evitó 3.000 muertes. Además, lo consideró el "más diverso" y "plural" en dos siglos de vida republicana en Colombia, que este viernes celebra 208 años de independencia.

"¡Cuiden la paz que está naciendo! (...) Es el bien más preciado que puede tener cualquier nación", señaló el mandatario, que dejará el poder el 7 de agosto.

El presidente hizo el llamado ante la intención de Duque de utilizar la mayoría derechista en el Congreso para "corregir" lo suscrito con los rebeldes y dejar en veremos reformas establecidas en el acuerdo.

"La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos (...) la palabra empeñada es la del Estado colombiano", aseguró.

De 280 escaños en ambas cámaras, el nuevo oficialismo cuenta con 143 curules, mientras que partidos de centroderecha que no han definido si se declaran independientes o afines al gobierno tienen 91. La oposición -de izquierda y centro, incluida la Farc- suma 46.

El bloque del nuevo mandatario está dividido entre férreos opositores al pacto y legisladores que en su momento lo apoyaron.

Fría bienvenida

Los insurgentes tuvieron una bienvenida fría de parte del Centro Democrático, el partido de Duque y que lidera el popular expresidente y senador Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos y de lo suscrito en noviembre de 2016.

"No me siento a gusto con ellos en el Congreso", dijo la congresista María Fernanda Cabal.

En la plenaria, Uribe, el más votado en las legislativas de marzo, estaba sentado a pocos metros de los exguerrilleros, a los que durante su presidencia (2002-10) combatió con mano dura.

Rodeado de su bancada en el Senado, la más grande con 19 legisladores, el exmandatario trinó una seguidilla de mensajes en oposición a los rebeldes.

"Congreso con personas condenadas por delitos atroces, sin reparar víctimas, sin cumplir sanciones simbólicas, inadecuadas", escribió en Twitter.

Duque promete modificar lo convenido con la que fue la guerrilla más poderosa de América tras cuatro años de negociaciones en Cuba, porque considera que es indulgente con los excombatientes.

El mandatario electo se opone a que excombatientes señalados de graves crímenes participen en política sin antes pagar una pena mínima de prisión. También rechaza el sistema de justicia surgido del acuerdo para juzgar a exguerrilleros y militares por delitos cometidos durante la guerra interna.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales

Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO