Breadcrumb node

Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

La solicitud del Partido Farc se da luego del fallo del Consejo de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 28, 2019 - 14:09
'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas.
Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

El Partido Farc se pronunció luego de que el Consejo de Estado determinara que Jesús Santrich no puede perder la investidura debido a que no pudo posesionarse como representante a la Cámara, por motivos de fuerza mayor.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que este es el primer paso para que Santrich recupere sus derechos políticos que han sido violados en medio del proceso que adelanta la Fiscalía.

Además, advierte que esta determinación judicial es importante para que se determine si la Fiscalía tenía o no la competencia para ordenar su recaptura, o si era resorte de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

“Nos parece que es una decisión en derecho y es muy importante en medio de esta circunstancia difícil que ha tenido que enfrentar por la violación de todos los derechos políticos y civiles de Jesús Santrich”, indicó.

“Consideramos que es un paso importante en esa dirección, esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero indudablemente este fallo del Consejo de Estado aporta claridad en el sentido que él mantiene su investidura como representante a la Cámara”, añadió.

El representante Marcos Calarcá dijo que seguirán buscando la manera de que Santrich pueda posesionarse en su cargo.

“Es un fallo apegado a la Justicia y muestra que tenemos la razón. No hemos logrado la posesión de Santrich por sus condiciones de reclusión, pero es una grata noticia. La Fiscalía no ha permitido que se posesione, estamos mirando cuáles son los caminos a seguir”, manifestó.

Este fallo también abrió un debate sobre el tema de la conformación de las mayorías en el Congreso para la aprobación de los proyectos, ya que en el Senado tanto Aida Merlano como Iván Márquez, por casos similares, no se han posesionado en sus curules.

Le puede interesar: Primer debate de Farc en Congreso, enmarcado en rifirrafe por implementación del acuerdo

El representante José Daniel López explicó que “Santrich no es representante, acaba de ganar un proceso de pérdida de investidura en su contra, que es distinto, como Aida Merlano e Iván Márquez tampoco han sido senadores en ejercicio y por esa razón, quienes nos opusimos a las objeciones presidenciales ganamos y obtuvimos la votación suficiente en la plenaria del Senado”.

Fuentes del Consejo de Estado informaron en este fallo no se determinó si Jesús Santrich tiene o no fuero constitucional, lo cual cambiaría las condiciones de su proceso.

En el Partido Farc afirman que su caso debe mantenerse en la Justicia Especial de Paz (JEP), porque él jamás ha renunciado a esa jurisdicción y tampoco ha sido expulsado de ella.

Fuente:
Sistema Integrado de Información