Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

La solicitud del Partido Farc se da luego del fallo del Consejo de Estado.
'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

El Partido Farc se pronunció luego de que el Consejo de Estado determinara que Jesús Santrich no puede perder la investidura debido a que no pudo posesionarse como representante a la Cámara, por motivos de fuerza mayor.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que este es el primer paso para que Santrich recupere sus derechos políticos que han sido violados en medio del proceso que adelanta la Fiscalía.

Además, advierte que esta determinación judicial es importante para que se determine si la Fiscalía tenía o no la competencia para ordenar su recaptura, o si era resorte de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

“Nos parece que es una decisión en derecho y es muy importante en medio de esta circunstancia difícil que ha tenido que enfrentar por la violación de todos los derechos políticos y civiles de Jesús Santrich”, indicó.

“Consideramos que es un paso importante en esa dirección, esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero indudablemente este fallo del Consejo de Estado aporta claridad en el sentido que él mantiene su investidura como representante a la Cámara”, añadió.

El representante Marcos Calarcá dijo que seguirán buscando la manera de que Santrich pueda posesionarse en su cargo.

“Es un fallo apegado a la Justicia y muestra que tenemos la razón. No hemos logrado la posesión de Santrich por sus condiciones de reclusión, pero es una grata noticia. La Fiscalía no ha permitido que se posesione, estamos mirando cuáles son los caminos a seguir”, manifestó.

Este fallo también abrió un debate sobre el tema de la conformación de las mayorías en el Congreso para la aprobación de los proyectos, ya que en el Senado tanto Aida Merlano como Iván Márquez, por casos similares, no se han posesionado en sus curules.

Le puede interesar: Primer debate de Farc en Congreso, enmarcado en rifirrafe por implementación del acuerdo

El representante José Daniel López explicó que “Santrich no es representante, acaba de ganar un proceso de pérdida de investidura en su contra, que es distinto, como Aida Merlano e Iván Márquez tampoco han sido senadores en ejercicio y por esa razón, quienes nos opusimos a las objeciones presidenciales ganamos y obtuvimos la votación suficiente en la plenaria del Senado”.

Fuentes del Consejo de Estado informaron en este fallo no se determinó si Jesús Santrich tiene o no fuero constitucional, lo cual cambiaría las condiciones de su proceso.

En el Partido Farc afirman que su caso debe mantenerse en la Justicia Especial de Paz (JEP), porque él jamás ha renunciado a esa jurisdicción y tampoco ha sido expulsado de ella.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026