Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

La solicitud del Partido Farc se da luego del fallo del Consejo de Estado.
'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

El Partido Farc se pronunció luego de que el Consejo de Estado determinara que Jesús Santrich no puede perder la investidura debido a que no pudo posesionarse como representante a la Cámara, por motivos de fuerza mayor.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que este es el primer paso para que Santrich recupere sus derechos políticos que han sido violados en medio del proceso que adelanta la Fiscalía.

Además, advierte que esta determinación judicial es importante para que se determine si la Fiscalía tenía o no la competencia para ordenar su recaptura, o si era resorte de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

“Nos parece que es una decisión en derecho y es muy importante en medio de esta circunstancia difícil que ha tenido que enfrentar por la violación de todos los derechos políticos y civiles de Jesús Santrich”, indicó.

“Consideramos que es un paso importante en esa dirección, esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero indudablemente este fallo del Consejo de Estado aporta claridad en el sentido que él mantiene su investidura como representante a la Cámara”, añadió.

El representante Marcos Calarcá dijo que seguirán buscando la manera de que Santrich pueda posesionarse en su cargo.

“Es un fallo apegado a la Justicia y muestra que tenemos la razón. No hemos logrado la posesión de Santrich por sus condiciones de reclusión, pero es una grata noticia. La Fiscalía no ha permitido que se posesione, estamos mirando cuáles son los caminos a seguir”, manifestó.

Este fallo también abrió un debate sobre el tema de la conformación de las mayorías en el Congreso para la aprobación de los proyectos, ya que en el Senado tanto Aida Merlano como Iván Márquez, por casos similares, no se han posesionado en sus curules.

Le puede interesar: Primer debate de Farc en Congreso, enmarcado en rifirrafe por implementación del acuerdo

El representante José Daniel López explicó que “Santrich no es representante, acaba de ganar un proceso de pérdida de investidura en su contra, que es distinto, como Aida Merlano e Iván Márquez tampoco han sido senadores en ejercicio y por esa razón, quienes nos opusimos a las objeciones presidenciales ganamos y obtuvimos la votación suficiente en la plenaria del Senado”.

Fuentes del Consejo de Estado informaron en este fallo no se determinó si Jesús Santrich tiene o no fuero constitucional, lo cual cambiaría las condiciones de su proceso.

En el Partido Farc afirman que su caso debe mantenerse en la Justicia Especial de Paz (JEP), porque él jamás ha renunciado a esa jurisdicción y tampoco ha sido expulsado de ella.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.