Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

La solicitud del Partido Farc se da luego del fallo del Consejo de Estado.
'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

El Partido Farc se pronunció luego de que el Consejo de Estado determinara que Jesús Santrich no puede perder la investidura debido a que no pudo posesionarse como representante a la Cámara, por motivos de fuerza mayor.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que este es el primer paso para que Santrich recupere sus derechos políticos que han sido violados en medio del proceso que adelanta la Fiscalía.

Además, advierte que esta determinación judicial es importante para que se determine si la Fiscalía tenía o no la competencia para ordenar su recaptura, o si era resorte de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

“Nos parece que es una decisión en derecho y es muy importante en medio de esta circunstancia difícil que ha tenido que enfrentar por la violación de todos los derechos políticos y civiles de Jesús Santrich”, indicó.

“Consideramos que es un paso importante en esa dirección, esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero indudablemente este fallo del Consejo de Estado aporta claridad en el sentido que él mantiene su investidura como representante a la Cámara”, añadió.

El representante Marcos Calarcá dijo que seguirán buscando la manera de que Santrich pueda posesionarse en su cargo.

“Es un fallo apegado a la Justicia y muestra que tenemos la razón. No hemos logrado la posesión de Santrich por sus condiciones de reclusión, pero es una grata noticia. La Fiscalía no ha permitido que se posesione, estamos mirando cuáles son los caminos a seguir”, manifestó.

Este fallo también abrió un debate sobre el tema de la conformación de las mayorías en el Congreso para la aprobación de los proyectos, ya que en el Senado tanto Aida Merlano como Iván Márquez, por casos similares, no se han posesionado en sus curules.

Le puede interesar: Primer debate de Farc en Congreso, enmarcado en rifirrafe por implementación del acuerdo

El representante José Daniel López explicó que “Santrich no es representante, acaba de ganar un proceso de pérdida de investidura en su contra, que es distinto, como Aida Merlano e Iván Márquez tampoco han sido senadores en ejercicio y por esa razón, quienes nos opusimos a las objeciones presidenciales ganamos y obtuvimos la votación suficiente en la plenaria del Senado”.

Fuentes del Consejo de Estado informaron en este fallo no se determinó si Jesús Santrich tiene o no fuero constitucional, lo cual cambiaría las condiciones de su proceso.

En el Partido Farc afirman que su caso debe mantenerse en la Justicia Especial de Paz (JEP), porque él jamás ha renunciado a esa jurisdicción y tampoco ha sido expulsado de ella.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.