Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

La solicitud del Partido Farc se da luego del fallo del Consejo de Estado.
'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

El Partido Farc se pronunció luego de que el Consejo de Estado determinara que Jesús Santrich no puede perder la investidura debido a que no pudo posesionarse como representante a la Cámara, por motivos de fuerza mayor.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que este es el primer paso para que Santrich recupere sus derechos políticos que han sido violados en medio del proceso que adelanta la Fiscalía.

Además, advierte que esta determinación judicial es importante para que se determine si la Fiscalía tenía o no la competencia para ordenar su recaptura, o si era resorte de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

“Nos parece que es una decisión en derecho y es muy importante en medio de esta circunstancia difícil que ha tenido que enfrentar por la violación de todos los derechos políticos y civiles de Jesús Santrich”, indicó.

“Consideramos que es un paso importante en esa dirección, esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero indudablemente este fallo del Consejo de Estado aporta claridad en el sentido que él mantiene su investidura como representante a la Cámara”, añadió.

El representante Marcos Calarcá dijo que seguirán buscando la manera de que Santrich pueda posesionarse en su cargo.

“Es un fallo apegado a la Justicia y muestra que tenemos la razón. No hemos logrado la posesión de Santrich por sus condiciones de reclusión, pero es una grata noticia. La Fiscalía no ha permitido que se posesione, estamos mirando cuáles son los caminos a seguir”, manifestó.

Este fallo también abrió un debate sobre el tema de la conformación de las mayorías en el Congreso para la aprobación de los proyectos, ya que en el Senado tanto Aida Merlano como Iván Márquez, por casos similares, no se han posesionado en sus curules.

Le puede interesar: Primer debate de Farc en Congreso, enmarcado en rifirrafe por implementación del acuerdo

El representante José Daniel López explicó que “Santrich no es representante, acaba de ganar un proceso de pérdida de investidura en su contra, que es distinto, como Aida Merlano e Iván Márquez tampoco han sido senadores en ejercicio y por esa razón, quienes nos opusimos a las objeciones presidenciales ganamos y obtuvimos la votación suficiente en la plenaria del Senado”.

Fuentes del Consejo de Estado informaron en este fallo no se determinó si Jesús Santrich tiene o no fuero constitucional, lo cual cambiaría las condiciones de su proceso.

En el Partido Farc afirman que su caso debe mantenerse en la Justicia Especial de Paz (JEP), porque él jamás ha renunciado a esa jurisdicción y tampoco ha sido expulsado de ella.


Temas relacionados

Nombramientos

Gobierno Petro oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.