Farc no radicó renuncia de Iván Márquez en el Congreso

El senador electo de la Farc sí envío la carta, pero el partido no la presentó.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

Aunque el Congreso de la República fue informado que en la tarde de este viernes llegaría la carta de renuncia del senador Iván Márquez de la Farc, la misma nunca arribó.

Certificación de que no llegó renuncia de Iván Márquez

Márquez tomó la decisión de dimitir a su curul para no someterse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado. Sin embargo, el partido no la presentó.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, emitió una certificación en la que informó que pese a ser alertado del arribo de la misiva, no fue así.

“Hubo un anuncio de que esperamos la radicación escrita a la renuncia a la condición que le declaró el Consejo Electoral, pero finalmente no ha llegado y es posible que en las próximas horas se consolide la causal de pérdida de investidura que establece el artículo 183 numeral tercero de la Constitución Política”, señaló Eljach.

Sin embargo, Márquez tiene plazo hasta este sábado a las 6:00 de la tarde de presentar su carta de renuncia; de no hacerlo, incurrirá en causal de pérdida de investidura.

“El Senado está en el deber ineludible de reportarlo ante el Consejo de Estado para que inicie una acción de pérdida de investidura por esa causal”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, aseguró no tener información de la supuesta renuncia de Márquez. “No tenemos sobre qué bases haya salido esa información. La dirección del partido no tiene ninguna información en los últimos días acerca de ese tema”, dijo.

Iván Luciano Marín Márquez tendrá plazo hasta este sábado para presentar su renuncia ante el secretario general del Congreso, pero como ese día no hay horario laboral en el Capitolio, muy seguramente tendría que hacérsela llegar personalmente al funcionario a cualquier parte del país donde él se encuentre.

La pérdida de investidura implica la muerte política definitiva, lo que quiere decir que Márquez, en caso de que sea sancionado, nunca podría volver a aspirar a algún cargo público de elección popular.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.