Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Según ese partido político, existe un “plan de exterminio” en contra de sus integrantes.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Debido al asesinato de más de 180 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, ese nuevo partido político anunció que no solo acudirá a instancias nacionales, sino también a internacionales para denunciar estos hechos.

El senador Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del consejo político de la Farc, anunció que este “plan de exterminio” se pondrá en conocimiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

También dijo que alertarán a las Naciones Unidas (ONU) de esta persecución de la que están siendo víctimas en Colombia.

“Vamos a pedir medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya son 182 los exguerrilleros que han sido asesinados luego de la firma del acuerdo”, señaló Lozada.

“Además tenemos una gran cantidad de amenazas y persecuciones también jurídicas contra el partido, de manera que estamos pensando en esa decisión y vamos a solicitarle a la Segunda Misión de la ONU que se pronuncie de manera contundente frente asesinato sistemático y nos vamos a dirigir también al secretario general de las Naciones Unidas. Vamos a agotar todas las instancias que tenemos”, añadió.

Lea además: Investigan plan terrorista del ELN en Bogotá, según reveló Claudia López

Según el partido Farc, hay un “plan de exterminio” en contra de los excombatientes, sobre todo en el departamento de Antioquia, en donde han sido asesinados 12 exguerrilleros que pertenecen al espacio territorial ubicado en el municipio de Ituango.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el Proceso de Paz”, indica un comunicado.

El senador Carlos Lozada dijo que las denuncias internacionales serán interpuestas en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Concejo de Bogotá aprobó reforma tributaria de Carlos Fernando Galán ¿Cuándo arranca su aplicación?

Según le distrito, La iniciativa incluye alivios para más de dos millones de contribuyentes, incentivos que buscan atraer $78,3 billones en inversión privada y generar 215.000 empleos en los próximos 10 años.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.