Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Según ese partido político, existe un “plan de exterminio” en contra de sus integrantes.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Debido al asesinato de más de 180 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, ese nuevo partido político anunció que no solo acudirá a instancias nacionales, sino también a internacionales para denunciar estos hechos.

El senador Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del consejo político de la Farc, anunció que este “plan de exterminio” se pondrá en conocimiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

También dijo que alertarán a las Naciones Unidas (ONU) de esta persecución de la que están siendo víctimas en Colombia.

“Vamos a pedir medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya son 182 los exguerrilleros que han sido asesinados luego de la firma del acuerdo”, señaló Lozada.

“Además tenemos una gran cantidad de amenazas y persecuciones también jurídicas contra el partido, de manera que estamos pensando en esa decisión y vamos a solicitarle a la Segunda Misión de la ONU que se pronuncie de manera contundente frente asesinato sistemático y nos vamos a dirigir también al secretario general de las Naciones Unidas. Vamos a agotar todas las instancias que tenemos”, añadió.

Lea además: Investigan plan terrorista del ELN en Bogotá, según reveló Claudia López

Según el partido Farc, hay un “plan de exterminio” en contra de los excombatientes, sobre todo en el departamento de Antioquia, en donde han sido asesinados 12 exguerrilleros que pertenecen al espacio territorial ubicado en el municipio de Ituango.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el Proceso de Paz”, indica un comunicado.

El senador Carlos Lozada dijo que las denuncias internacionales serán interpuestas en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.
Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur



Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.