Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Según ese partido político, existe un “plan de exterminio” en contra de sus integrantes.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Debido al asesinato de más de 180 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, ese nuevo partido político anunció que no solo acudirá a instancias nacionales, sino también a internacionales para denunciar estos hechos.

El senador Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del consejo político de la Farc, anunció que este “plan de exterminio” se pondrá en conocimiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

También dijo que alertarán a las Naciones Unidas (ONU) de esta persecución de la que están siendo víctimas en Colombia.

Vamos a pedir medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya son 182 los exguerrilleros que han sido asesinados luego de la firma del acuerdo”, señaló Lozada.

Además tenemos una gran cantidad de amenazas y persecuciones también jurídicas contra el partido, de manera que estamos pensando en esa decisión y vamos a solicitarle a la Segunda Misión de la ONU que se pronuncie de manera contundente frente asesinato sistemático y nos vamos a dirigir también al secretario general de las Naciones Unidas. Vamos a agotar todas las instancias que tenemos”, añadió.

Lea además: Investigan plan terrorista del ELN en Bogotá, según reveló Claudia López

Según el partido Farc, hay un “plan de exterminio” en contra de los excombatientes, sobre todo en el departamento de Antioquia, en donde han sido asesinados 12 exguerrilleros que pertenecen al espacio territorial ubicado en el municipio de Ituango.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el Proceso de Paz”, indica un comunicado.

El senador Carlos Lozada dijo que las denuncias internacionales serán interpuestas en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X