Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Según ese partido político, existe un “plan de exterminio” en contra de sus integrantes.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Debido al asesinato de más de 180 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, ese nuevo partido político anunció que no solo acudirá a instancias nacionales, sino también a internacionales para denunciar estos hechos.

El senador Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del consejo político de la Farc, anunció que este “plan de exterminio” se pondrá en conocimiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

También dijo que alertarán a las Naciones Unidas (ONU) de esta persecución de la que están siendo víctimas en Colombia.

Vamos a pedir medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya son 182 los exguerrilleros que han sido asesinados luego de la firma del acuerdo”, señaló Lozada.

Además tenemos una gran cantidad de amenazas y persecuciones también jurídicas contra el partido, de manera que estamos pensando en esa decisión y vamos a solicitarle a la Segunda Misión de la ONU que se pronuncie de manera contundente frente asesinato sistemático y nos vamos a dirigir también al secretario general de las Naciones Unidas. Vamos a agotar todas las instancias que tenemos”, añadió.

Lea además: Investigan plan terrorista del ELN en Bogotá, según reveló Claudia López

Según el partido Farc, hay un “plan de exterminio” en contra de los excombatientes, sobre todo en el departamento de Antioquia, en donde han sido asesinados 12 exguerrilleros que pertenecen al espacio territorial ubicado en el municipio de Ituango.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el Proceso de Paz”, indica un comunicado.

El senador Carlos Lozada dijo que las denuncias internacionales serán interpuestas en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella