Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Según ese partido político, existe un “plan de exterminio” en contra de sus integrantes.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Debido al asesinato de más de 180 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, ese nuevo partido político anunció que no solo acudirá a instancias nacionales, sino también a internacionales para denunciar estos hechos.

El senador Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del consejo político de la Farc, anunció que este “plan de exterminio” se pondrá en conocimiento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

También dijo que alertarán a las Naciones Unidas (ONU) de esta persecución de la que están siendo víctimas en Colombia.

Vamos a pedir medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya son 182 los exguerrilleros que han sido asesinados luego de la firma del acuerdo”, señaló Lozada.

Además tenemos una gran cantidad de amenazas y persecuciones también jurídicas contra el partido, de manera que estamos pensando en esa decisión y vamos a solicitarle a la Segunda Misión de la ONU que se pronuncie de manera contundente frente asesinato sistemático y nos vamos a dirigir también al secretario general de las Naciones Unidas. Vamos a agotar todas las instancias que tenemos”, añadió.

Lea además: Investigan plan terrorista del ELN en Bogotá, según reveló Claudia López

Según el partido Farc, hay un “plan de exterminio” en contra de los excombatientes, sobre todo en el departamento de Antioquia, en donde han sido asesinados 12 exguerrilleros que pertenecen al espacio territorial ubicado en el municipio de Ituango.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el Proceso de Paz”, indica un comunicado.

El senador Carlos Lozada dijo que las denuncias internacionales serán interpuestas en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia