Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

En la plenaria del Senado denunciaron abusos por parte de la Fuerza Pública.
Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa en el Senado
Crédito: Foto tomada de Youtube Senado de la República

Durante el debate de moción de censura que se adelanta contra el ministro de Defensa, Diego Molano, intervinieron los familiares de Lucas Villa, el joven que falleció durante las movilizaciones que se registraron en la ciudad de Pereira, al igual que otras víctimas de los hechos de violencia que se han registrado en el país.

Sidssy Uribe Vázquez, hermana de Lucas, denunció no solo los abusos por parte de la Fuerza Pública, sino que también aseguró que el ministro es responsable de que se esté deslegitimando la protesta pacífica en el país, por lo que espera que se apruebe su salida del cargo.

Lea también: Miguel Ceballos critica al Centro Democrático y lo califica de incoherente

Mi hermano fue asesinado en el marco de sus órdenes, señor ministro, mis hermanos en Cali, Bogotá, Pereira, Popayán y toda Colombia están siendo asesinados, torturados, violados bajo sus órdenes”, indicó.

“En las manos de los congresistas está la decisión de detener esta violencia o ser cómplices de ella y las víctimas vigilaremos cada uno de sus votos. Dada la contundencia de los hechos por los que se señala al ministro, por los daños causados a los jóvenes y al pueblo, es apenas justo y moral que todos aprueben esta meritoria sanción al ministro”, añadió.

Sol Uribe, otra de las hermanas de Lucas Villa, defendió el derecho que tienen los ciudadanos de protestar pacíficamente.

“Hoy todos los colombianos lloramos a nuestros muertos y nos preguntamos dónde está la empatía y el ponernos en el lugar del otro. Nos están matando y somos el presente y el futuro de nuestro país, somos los que sostenemos este país”, manifestó.

El padre de Santiago Andrés Murillo, el joven que murió en Ibagué presuntamente a manos de un policía, se quejó de las declaraciones que ha venido dando el ministro Diego Molano.

“Queremos que el señor ministro Diego Molano infunda la protección a la ciudadanía, pero cuando ha salido en esas entrevistas, lo vemos como una persona que no quiere la paz, que quiere el poder, que quiere sacar la fuerza pública y no queremos que eso pase más”, indicó.

Por su parte, la madre de Santiago, Milena Meneses, indicó que “hay evidencia probatoria, hay videos y pruebas físicas que muestran que mi niño fue impactado por el arma del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, estaba a escasos metros de su casa y a dos cuadras donde hay manifestaciones, él solo venía de donde su novia para su casa”.

Consulte aquí: Gobierno aún no autorizará que la CIDH acompañe las manifestaciones

El joven Juan Pablo Fonseca, víctima de una de las armas del Esmad, narró como perdió un ojo y varios músculos de la cara producto de estos hechos.

“Lo que más duele es como dañan a una persona buena y honesta. Yo trabajo preparando comida y es difícil el día de mañana no seguir cumpliendo en ese sueño, espero poder salir de todo esto algún día. Perdí varios músculos de la cara y me impiden moverla como antes", dijo.

Agregó que "es frustrante como el Gobierno nos mata. Así esté vivo, es como estar muerto por dentro. No es el dolor físico, es el mental, espero que algún día quiten las armas y no ataquen a la población. Necesitamos una vida digna”, dijo.

La oposición señaló al ministro Molano de ser el responsable político de todo lo que está sucediendo, por lo que espera que el funcionario salga del cargo cuanto antes.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.