Cancillería impugnó fallo que pidió suspender a Andrés Hernández, cónsul en México

La apelación de la Cancillería por suspensión de Andrés Hernández generó debate sobre la carrera diplomática y las vacantes en el exterior.
Andrés Hernández
La Cancillería apela suspensión del cónsul de Colombia en México por falta de pruebas. Gobierno defiende nombramiento de Andrés Hernández. Crédito: Consulado de Colombia en México

La oficina jurídica de la Cancillería apeló la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que pide la suspensión del cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, que alegó que el funcionario viola las normas de carrera diplomática.

En el documento radicado ante el Tribunal, el Gobierno argumenta que la decisión carece de pruebas para tomar dicha determinación. "Con esta medida cautelar de suspender provisionalmente el acto demandado, no se garantizan los derechos de carrera administrativa especial, ni se evita que se cause un daño mayor al interés público en comparación con el derecho particular y concreto de la demandada", dice el documento.

Por el contrario, agrega la Cancillería, "con la suspensión provisional del cargo ocupado en provisionalidad en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, se genera una vacante. Siguiendo la línea jurisprudencial, sería necesario reubicar a uno de los funcionarios que presta sus servicios en la planta externa al destino en Ciudad de México".

Lea también: MinJusticia defendió nombramiento de exparamilitares como gestores de paz

En los argumentos que usa el Gobierno para defender el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul es que "cada uno de los derechos de carrera de los funcionarios inscritos en el escalafón en la categoría de Consejero está garantizado, y con la gestión administrativa no se vulneran sus derechos".

A lo anterior, la Cancillería insiste en que la medida de suspensión se debe negar "para garantizar la continuidad en la prestación del servicio exterior en favor del interés general".

Lea además: Organizaciones celebraron la prohibición del matrimonio infantil: "Es histórico"

"Esto implicaría una vacante en la Oficina Consular o en la Misión Diplomática de donde se desplace el funcionario, lo que llevaría a reubicar a otro funcionario de carrera de esa oficina, y así sucesivamente. En todo caso, se presentaría una vacante en uno de estos destinos debido al desplazamiento de los funcionarios, siendo necesario finalmente recurrir a la provisionalidad, yaque solo hay 35 funcionarios inscritos en la categoría de Consejero para ocupar los 89 cargos existentes en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2 de agosto de 2024", dice el documento.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.