Murió a los 91 años el político conservador José Galat

El líder fue precandidato presidencial.
José Galat, el veterano político conservador.
José Galat, el veterano político conservador. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que José Galat, uno de los más enconados ultraconservadores precisamente del Partido Conservador, falleció en Bogotá. Era reconocido como un catedrático y académico de ideas de derecha que fue presidente de la Universidad La Gran Colombia.

Es recordado por su aventura presidencial que lo llevó a ser precandidato presidencial de su partido en 2010, donde exponía ideas radicales que defendían profundamente las tesis y doctrinas de la Iglesia Católica.

En ese intento presidencial Galat se enfrentó a Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín por ser el candidato presidencial oficial de su partido.

Le puede interesar: Presunto ataque sicarial en el norte de Bogotá deja una persona muerta

Galat, antes de ser rector de la Gran Colombia desde 1981, en la década del 50 cursó estudios en ciencia política, sociología y filosofía en París y Barcelona. Pese a que en esas ciudades se exponían ideas muy liberales, el patriarca conservador mantuvo intactas sus posturas conservadoras y católicas.

De su paso por la política también es recordado por haber sido consejero presidencial del Frente Nacional bipartidista. Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974) lo tuvieron en sus mandatos.

La última pelea de Galat

De José Galat se recuerda que a mediados de 2017 dio la pelea en contra de la visita de papa Francisco. En la antesala de la histórica visita, el catedrático criticó severamente al Santo Padre y llegó a tildarlo de un “papa falso”.

Fue a través del canal Teleamiga, un medio que él mismo dirigía, que se dio la declaración en contra de Francisco y su visita al país.

En su momento dijo que el “verdadero papa” era Benedicto XVI y no Francisco quien “fue elegido por una mafia de cardenales que lo ha confesado desparpajadamente”. En el mismo sentido, dijo Francisco es el “falso profeta del que habla la Biblia” asegurando que el pontífice es quien le “pavimenta las puertas al anticristo”.

Esta declaración de Galat llevó a que la Conferencia Episcopal conminara a los sacerdotes a retirar todo apoyo a Teleamiga por considerar que este medio rechaza la sujeción del papa Francisco.

Lea también: Cámara conformó comisión para estudiar objeciones a la JEP

Comunicado de la Universidad la Gran Colombia

La Honorable Consiliatura, el Rector y todo el cuerpo administrativo y docente de la Universidad La Gran Colombia lamentan profundamente el fallecimiento del Doctor José Galat Noumer, Presidente de la institución.

Pedimos al señor y a la santísima virgen que lo acojan como el buen hijo que siempre ha sido.

Invitamos a toda la comunidad grancolombiana a permanecer unida y a seguir trabajando con todo el compromiso y amor por nuestra universidad.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.