Breadcrumb node

Expresidente Samper dijo que Venezuela podrá seguir siendo un socio de la paz para Colombia

Samper Pizano, celebró la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de pedirle al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 13, 2022 - 21:11
Ernesto Samper, expresidente de Colombia
Colprensa

El expresidente Ernesto  Samper Pizano, celebró la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de pedirle al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante en la negociación de paz con la guerrilla del ELN y la posterior aceptación por parte del jefe de Estado del vecino país. 

Le puede interesar"Le pedí al presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos": Petro

En la mañana de este martes se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó la solicitud a su homólogo de Venezuela para que sirva de mediador en los diálogos de paz con el grupo armado ilegal del ELN, esa decisión fue aplaudida por Samper. 

"Creo que es una petición absolutamente lógica, Venezuela y Cuba han jugado no solamente ahora,  sino en el proceso de las Farc un papel muy importante cómo facilitadores, como validadores del proceso así es que creo que dentro de esta política de restablecimiento de relaciones, comenzamos a ver sus frutos y uno de ellos es que Venezuela podrá seguir siendo como lo ha sido desde hace muchos años un socio de la paz para Colombia (...)", afirmó. 

Frente a las críticas de Sergio Jaramillo Caro, excomisionado de Paz en los acuerdos con las Farc-Ep durante el gobierno de Juan Manuel Santos, sobre la 'paz total', donde aseguró que "sería preocupación", en medio de una entrevista que concedió a Noticias Caracol, el expresidente afirmó, que son procesos completamente diferentes y respaldó a Gustavo Petro. 

"Cada gobierno tiene su perspectiva distinta y así cómo se hizo la paz del señor Jaramillo, esta es una paz distinta porque es una paz total, porque trata de involucrar a todos los actores armados que de alguna manera están ocasionando la violencia, vengan de dónde vengan", afirmó Samper, quien insistió en su respaldo a la propuesta de paz que ha hecho el presidente Gustavo Petro. 

Cómo van los diálogos de paz con el ELN

En los últimos días, ha sido la misma guerrilla la que ha indicado que los diálogos con los delegados del Gobierno podrían iniciar pronto, así lo manifestó para una entrevista exclusiva con EFE, alias 'Pablo Beltrán'. 

"Yo pienso que (en cuestión) de semanas", afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero. "Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", agregó el negociador del ELN, quien además ratificó que se está llegando a cabo "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".

Desde el exterior también se han pronunciado al respecto, por ejemplo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español,  anunció su compromiso con este nuevo diálogo que se quiere tener con la guerrilla y otros grupos ilegales. 

“España va a estar siempre de vuestro lado, acompañaremos a Colombia con las negociaciones que quiera entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia porque como dice la vicepresidenta, Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin miedo”, manifestó el  presidente del Gobierno español. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información