Expresidente Pastrana es retenido en Angola: detalles de lo ocurrido

Andrés Pastrana retenido en aeropuerto de Luanda junto a líderes políticos africanos. Colombia verifica situación.
Andrés Pastrana critica a congresistas conservadores por apoyar a Petro
El Gobierno colombiano mantiene comunicación con Pastrana y está verificando la situación. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana confirmó en un mensaje que le envió a RCN Radio que a esta hora se encuentra retenido en el aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, de Luanda, capital de Angola.

Aunque no se conocen muchos detalles de este hecho, se sabe que Pastrana tenía previsto participar en un foro de la Internacional de la centro derecha de ese país.

Le puede interesar: Pastrana le pide a Petro respetar resultado de las elecciones presidenciales en 2026

El Gobierno colombiano ha estado en permanente contacto con Pastrana y con su equipo y a través del consulado en Pretoria y la Embajada en Sudáfrica, está verificando la situación en la que se encuentra el exmandatario.

En su cuenta de X, Pastrana confirmó: “A esta hora me encuentro retenido en el aeropuerto de Luanda, por el gobierno de Angola, el cual bloquea la entrada de un grupo de políticos africanos invitados por la Fundación Brenthurst @BrenthurstF y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), organización global que presido”.

Pero esta situación no solo está afectando al expresidente colombiano, otros dirigentes del mundo se han visto afectados con la misma retención.

Tundu Antiphas Lissu, excandidato presidencial de Tanzania y quien también está retenido, informó en su cuenta de X que “las autoridades de inmigración angoleñas están deteniendo y negando la entrada a Angola a mí y a una delegación de más de veinte altos dirigentes y representantes de partidos políticos de todo el sur de África que llegamos a Luanda hoy temprano para una reunión planificada de dos días”.

“El grupo incluye a un primer vicepresidente en funciones de Tanzania; un ex presidente de Botswana; un ex primer ministro de Lesotho y una serie de importantes líderes políticos y delegados de Kenia, Sudán, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Eswatini, Lesotho, Alemania, Estados Unidos, Uganda, República Democrática del Congo y Mozambique”, compartió en el mensaje.

Y añadió: “Los angoleños y los tanzanos son pueblos hermanos. Tanzania acogió al Dr. Antonio Agostinho Neto y a sus combatientes del MPLA en los primeros años de su lucha por la independencia. Apoyamos a Angola en las buenas y en las malas durante la ocupación del sur de Angola por el régimen sudafricano del apartheid en las décadas de 1970 y 1980”.

Consulte aquí: Andrés Pastrana ratifica su respaldo a Edmundo González: "El régimen está asustado"

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo que está aconteciendo y se dé una pronta solución al expresidente Andrés Pastrana y demás líderes políticos que se encuentran retenidos.


Temas relacionados

Reforma pensional

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.
Senado de la República



Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.