Expresidente Pastrana es retenido en Angola: detalles de lo ocurrido

Andrés Pastrana retenido en aeropuerto de Luanda junto a líderes políticos africanos. Colombia verifica situación.
Andrés Pastrana critica a congresistas conservadores por apoyar a Petro
El Gobierno colombiano mantiene comunicación con Pastrana y está verificando la situación. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana confirmó en un mensaje que le envió a RCN Radio que a esta hora se encuentra retenido en el aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, de Luanda, capital de Angola.

Aunque no se conocen muchos detalles de este hecho, se sabe que Pastrana tenía previsto participar en un foro de la Internacional de la centro derecha de ese país.

Le puede interesar: Pastrana le pide a Petro respetar resultado de las elecciones presidenciales en 2026

El Gobierno colombiano ha estado en permanente contacto con Pastrana y con su equipo y a través del consulado en Pretoria y la Embajada en Sudáfrica, está verificando la situación en la que se encuentra el exmandatario.

En su cuenta de X, Pastrana confirmó: “A esta hora me encuentro retenido en el aeropuerto de Luanda, por el gobierno de Angola, el cual bloquea la entrada de un grupo de políticos africanos invitados por la Fundación Brenthurst @BrenthurstF y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), organización global que presido”.

Pero esta situación no solo está afectando al expresidente colombiano, otros dirigentes del mundo se han visto afectados con la misma retención.

Tundu Antiphas Lissu, excandidato presidencial de Tanzania y quien también está retenido, informó en su cuenta de X que “las autoridades de inmigración angoleñas están deteniendo y negando la entrada a Angola a mí y a una delegación de más de veinte altos dirigentes y representantes de partidos políticos de todo el sur de África que llegamos a Luanda hoy temprano para una reunión planificada de dos días”.

“El grupo incluye a un primer vicepresidente en funciones de Tanzania; un ex presidente de Botswana; un ex primer ministro de Lesotho y una serie de importantes líderes políticos y delegados de Kenia, Sudán, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Eswatini, Lesotho, Alemania, Estados Unidos, Uganda, República Democrática del Congo y Mozambique”, compartió en el mensaje.

Y añadió: “Los angoleños y los tanzanos son pueblos hermanos. Tanzania acogió al Dr. Antonio Agostinho Neto y a sus combatientes del MPLA en los primeros años de su lucha por la independencia. Apoyamos a Angola en las buenas y en las malas durante la ocupación del sur de Angola por el régimen sudafricano del apartheid en las décadas de 1970 y 1980”.

Consulte aquí: Andrés Pastrana ratifica su respaldo a Edmundo González: "El régimen está asustado"

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo que está aconteciendo y se dé una pronta solución al expresidente Andrés Pastrana y demás líderes políticos que se encuentran retenidos.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli