Expresidente Pastrana es retenido en Angola: detalles de lo ocurrido

Andrés Pastrana retenido en aeropuerto de Luanda junto a líderes políticos africanos. Colombia verifica situación.
Andrés Pastrana critica a congresistas conservadores por apoyar a Petro
El Gobierno colombiano mantiene comunicación con Pastrana y está verificando la situación. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana confirmó en un mensaje que le envió a RCN Radio que a esta hora se encuentra retenido en el aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, de Luanda, capital de Angola.

Aunque no se conocen muchos detalles de este hecho, se sabe que Pastrana tenía previsto participar en un foro de la Internacional de la centro derecha de ese país.

Le puede interesar: Pastrana le pide a Petro respetar resultado de las elecciones presidenciales en 2026

El Gobierno colombiano ha estado en permanente contacto con Pastrana y con su equipo y a través del consulado en Pretoria y la Embajada en Sudáfrica, está verificando la situación en la que se encuentra el exmandatario.

En su cuenta de X, Pastrana confirmó: “A esta hora me encuentro retenido en el aeropuerto de Luanda, por el gobierno de Angola, el cual bloquea la entrada de un grupo de políticos africanos invitados por la Fundación Brenthurst @BrenthurstF y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), organización global que presido”.

Pero esta situación no solo está afectando al expresidente colombiano, otros dirigentes del mundo se han visto afectados con la misma retención.

Tundu Antiphas Lissu, excandidato presidencial de Tanzania y quien también está retenido, informó en su cuenta de X que “las autoridades de inmigración angoleñas están deteniendo y negando la entrada a Angola a mí y a una delegación de más de veinte altos dirigentes y representantes de partidos políticos de todo el sur de África que llegamos a Luanda hoy temprano para una reunión planificada de dos días”.

“El grupo incluye a un primer vicepresidente en funciones de Tanzania; un ex presidente de Botswana; un ex primer ministro de Lesotho y una serie de importantes líderes políticos y delegados de Kenia, Sudán, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Eswatini, Lesotho, Alemania, Estados Unidos, Uganda, República Democrática del Congo y Mozambique”, compartió en el mensaje.

Y añadió: “Los angoleños y los tanzanos son pueblos hermanos. Tanzania acogió al Dr. Antonio Agostinho Neto y a sus combatientes del MPLA en los primeros años de su lucha por la independencia. Apoyamos a Angola en las buenas y en las malas durante la ocupación del sur de Angola por el régimen sudafricano del apartheid en las décadas de 1970 y 1980”.

Consulte aquí: Andrés Pastrana ratifica su respaldo a Edmundo González: "El régimen está asustado"

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo que está aconteciendo y se dé una pronta solución al expresidente Andrés Pastrana y demás líderes políticos que se encuentran retenidos.


Temas relacionados

Periodistas

“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.



Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.