Expresidente Pastrana es retenido en Angola: detalles de lo ocurrido

Andrés Pastrana retenido en aeropuerto de Luanda junto a líderes políticos africanos. Colombia verifica situación.
Andrés Pastrana critica a congresistas conservadores por apoyar a Petro
El Gobierno colombiano mantiene comunicación con Pastrana y está verificando la situación. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana confirmó en un mensaje que le envió a RCN Radio que a esta hora se encuentra retenido en el aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, de Luanda, capital de Angola.

Aunque no se conocen muchos detalles de este hecho, se sabe que Pastrana tenía previsto participar en un foro de la Internacional de la centro derecha de ese país.

Le puede interesar: Pastrana le pide a Petro respetar resultado de las elecciones presidenciales en 2026

El Gobierno colombiano ha estado en permanente contacto con Pastrana y con su equipo y a través del consulado en Pretoria y la Embajada en Sudáfrica, está verificando la situación en la que se encuentra el exmandatario.

En su cuenta de X, Pastrana confirmó: “A esta hora me encuentro retenido en el aeropuerto de Luanda, por el gobierno de Angola, el cual bloquea la entrada de un grupo de políticos africanos invitados por la Fundación Brenthurst @BrenthurstF y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), organización global que presido”.

Pero esta situación no solo está afectando al expresidente colombiano, otros dirigentes del mundo se han visto afectados con la misma retención.

Tundu Antiphas Lissu, excandidato presidencial de Tanzania y quien también está retenido, informó en su cuenta de X que “las autoridades de inmigración angoleñas están deteniendo y negando la entrada a Angola a mí y a una delegación de más de veinte altos dirigentes y representantes de partidos políticos de todo el sur de África que llegamos a Luanda hoy temprano para una reunión planificada de dos días”.

“El grupo incluye a un primer vicepresidente en funciones de Tanzania; un ex presidente de Botswana; un ex primer ministro de Lesotho y una serie de importantes líderes políticos y delegados de Kenia, Sudán, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Eswatini, Lesotho, Alemania, Estados Unidos, Uganda, República Democrática del Congo y Mozambique”, compartió en el mensaje.

Y añadió: “Los angoleños y los tanzanos son pueblos hermanos. Tanzania acogió al Dr. Antonio Agostinho Neto y a sus combatientes del MPLA en los primeros años de su lucha por la independencia. Apoyamos a Angola en las buenas y en las malas durante la ocupación del sur de Angola por el régimen sudafricano del apartheid en las décadas de 1970 y 1980”.

Consulte aquí: Andrés Pastrana ratifica su respaldo a Edmundo González: "El régimen está asustado"

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo que está aconteciendo y se dé una pronta solución al expresidente Andrés Pastrana y demás líderes políticos que se encuentran retenidos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Paloma Valencia arremete contra la "Paz Total" por crimen de periodista y denuncia fraude electoral

Paloma Valencia vincula libertad de alias 'Calarcá' con desaparición de periodista en Briceño. Denuncia que en Cauca obligan a votar con fusil
Paloma Valencia en Medellín 7 de Mayo, Opinión caso de Mateo Pérez



El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.

Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca