Tres mineros murieron por explosión de minas en Cucunubá

Las autoridades confirmaron que cuatro mineros siguen atrapados.
Al menos 11 mineros atrapados por explosión de mina en Cundinamarca
Se reportó la explosión en tres minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca Crédito: Gobernación Cundinamarca

Los organismos de emergencia en el departamento de Cundinamarca adelantan las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que aún se encuentran atrapados en dos minas del municipio de Cucunubá.

En la mañana de este jueves se reportó las muerte de tres mineros, cuyos cuerpos fueron recuperados, tras la explosión que se presentó en los socavones, mientras sigue el proceso de rescate de otros cuatro trabajadores que siguen atrapados.

José Benito Martínez, alcalde de la población, aseguró que un grupo especial adelanta las investigaciones correspondientes para establecer las causas del accidente, que se habría producido por una acumulación de gases.

Entre tanto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca confirmó que ya son tres los mineros muertos tras la explosión dentro de un socavón enlas minas de El Roble, el Cóndor y Manto Seis.

De acuerdo con el socorrista, se reportó la presencia de once mineros que estaban atrapados dentro de la zona conocida como El roble donde se dio la explosión a mediados de la una de la mañana. Sin embargo, fueron rescatados cuatro de ellos a las 6:30 de la mañana y a las 9:30 am se dio el avistamiento de tres muertos.

“Son tres minas interconectadas, se hace la activación con Cruz Roja, Bomberos, personal de los centros hospitalarios y Ejército. Cuando llegamos se hace una ventilación para poder emanar la atmósfera tóxica e ingresar al sitio con el rescate de cuatro mineros, los cuales están en el hospital de Ubaté y se encuentran estables", relató.

Agregó que "los otros tres mineros ya fueron avistados, vamos a entrar por otro punto que no genera afectación para poder encontrar a los demás”.

Por su parte, los familiares de los trabajadores han mencionado que todavía existe gran contenido de gases que obstaculizan el paso de los rescatistas, para ingresar a la mina.

“Se habla de cuatro mineros o tres fallecidos, los de rescate no nos han confirmado y están viendo cómo pasan y eliminan el gas. Con los tres que ahorita sacaron ahora quedan cuatro, no han llegado a dar con los otros, están todos los cuerpos de seguridad, no podemos hacer nada, vinieron a trabajar y llegamos con la noticia”, mencionó uno de los familiares de los mineros.

Cabe recordar que la explosión ocurrió cerca a la Vereda Pueblo Viejo, dentro de una sola mina que ocasionó estragos en las otras dos conocidas como El Cóndor y El Manto Seis.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.