Advierten de sabotaje a la reforma laboral con la decisión de archivar la iniciativa del Gobierno

La mayor preocupación está enfocada en desconocer la decisión del Congreso de la República con mecanismos inconstitucionales.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El experto laboralista Juan Manuel Guerrero, Socio director de la Firma Guerrero & Asociados, afirmó que existe una alerta de sabotaje a la decisión de archivar la reforma laboral por parte de los congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República.

El abogado señaló que la mayor preocupación está enfocada en que el Gobierno nacional desconozca las decisiones que se toman en el Congreso de la República.

“El Presidente de la República y sus ministros buscan desconocer la decisión del Congreso de la República a través de mecanismos inconstitucionales y antidemocráticos, planteando aprobar temas propios de la reforma laboral a través de decretos o de una consulta popular”, afirmó.

Lea más: Petro reacciona tras orden de rectificación por afirmaciones contra Vargas Lleras

Dijo que esta decisión de archivo de la reforma laboral, protege el empleo formal, puesto que estaba demostrado que una aprobación de la reforma ponía en riesgo el mantenimiento de cientos de miles de empleos formales en el país por el incremento de los costos de contratación laboral formal.

“En la reforma laboral también preserva la naturaleza del contrato de aprendizaje, vinculo especial encaminado a formar para el trabajo a los jóvenes. Esta iniciativa desincentivaba la contratación de aprendices al convertir este vínculo especial de formación en un contrato de trabajo, siendo menos costoso monetizar que contratar aprendices”, afirmó Guerrero.

Le puede interesar: Petro responde a Carlos Fernando Galán por no sumarse al día cívico

Destacó que el hundimiento de la reforma laboral igualmente protege los procesos de innovación tecnológica, que se veían afectados por los procedimientos de preavisos que pretendían imponer para adelantar procesos de automatización.

“Adicionalmente se protege la democracia y la independencia en las relaciones laborales, puesto que esta reforma pretendía implantar mecanismos para posicionar un monopolio sindical en la interlocución laboral, creando procesos judiciales anti técnicos y haciendo un catálogo de conductas que prácticamente presumían la mala fe en la actuación de las empresas frente a las organizaciones sindicales”, sostuvo.

El experto aseguró que esta reforma laboral es inconstitucional.

“Cualquier intento de aprobar los temas de la reforma laboral, por fuera del debate del Congreso de la República, sería inconstitucional, pero además antidemocrática porque desconocería la decisión del legislativo”, puntualizó Guerrero.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.
Cambio de puesto de votación en las elecciones presidenciales



¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026