Advierten de sabotaje a la reforma laboral con la decisión de archivar la iniciativa del Gobierno

La mayor preocupación está enfocada en desconocer la decisión del Congreso de la República con mecanismos inconstitucionales.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El experto laboralista Juan Manuel Guerrero, Socio director de la Firma Guerrero & Asociados, afirmó que existe una alerta de sabotaje a la decisión de archivar la reforma laboral por parte de los congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República.

El abogado señaló que la mayor preocupación está enfocada en que el Gobierno nacional desconozca las decisiones que se toman en el Congreso de la República.

“El Presidente de la República y sus ministros buscan desconocer la decisión del Congreso de la República a través de mecanismos inconstitucionales y antidemocráticos, planteando aprobar temas propios de la reforma laboral a través de decretos o de una consulta popular”, afirmó.

Lea más: Petro reacciona tras orden de rectificación por afirmaciones contra Vargas Lleras

Dijo que esta decisión de archivo de la reforma laboral, protege el empleo formal, puesto que estaba demostrado que una aprobación de la reforma ponía en riesgo el mantenimiento de cientos de miles de empleos formales en el país por el incremento de los costos de contratación laboral formal.

“En la reforma laboral también preserva la naturaleza del contrato de aprendizaje, vinculo especial encaminado a formar para el trabajo a los jóvenes. Esta iniciativa desincentivaba la contratación de aprendices al convertir este vínculo especial de formación en un contrato de trabajo, siendo menos costoso monetizar que contratar aprendices”, afirmó Guerrero.

Le puede interesar: Petro responde a Carlos Fernando Galán por no sumarse al día cívico

Destacó que el hundimiento de la reforma laboral igualmente protege los procesos de innovación tecnológica, que se veían afectados por los procedimientos de preavisos que pretendían imponer para adelantar procesos de automatización.

“Adicionalmente se protege la democracia y la independencia en las relaciones laborales, puesto que esta reforma pretendía implantar mecanismos para posicionar un monopolio sindical en la interlocución laboral, creando procesos judiciales anti técnicos y haciendo un catálogo de conductas que prácticamente presumían la mala fe en la actuación de las empresas frente a las organizaciones sindicales”, sostuvo.

El experto aseguró que esta reforma laboral es inconstitucional.

“Cualquier intento de aprobar los temas de la reforma laboral, por fuera del debate del Congreso de la República, sería inconstitucional, pero además antidemocrática porque desconocería la decisión del legislativo”, puntualizó Guerrero.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero