Exministro Wilson Ruiz tiene lista demanda contra decreto que convocaría consulta popular

“Una vez salga este decreto lo voy a demandar ante el Consejo de Estado”, aseguró Ruiz.
Exministro Wilson Ruiz anuncia demanda contra decreto de consulta popular
Crédito: Colprensa

Se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro expida el decreto que convoca formalmente la consulta popular sobre los derechos laborales de los trabajadores, luego de considerar que el Senado de la República incurrió en irregularidades al momento de votar la iniciativa.

Según fuentes del Gobierno, el jefe de Estado ya convocó a todo su gabinete con el objetivo de que cada uno de sus ministros firme el decreto lo antes posible. El texto, al que ya esperan algunas demandas, establecerá no sólo la fecha exacta en la que los ciudadanos deberán pronunciarse en las urnas, sino que también incluirá una reglamentación especial para los comités que promoverán las campañas por el 'Sí' y el 'No'.

También puede leer: Consulta popular por decreto: Iván Cepeda la aprueba, pero María Fernanda Cabal advierte consecuencias legales

Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien indicó que el decreto contendrá lineamientos específicos para la organización y funcionamiento de los comités ciudadanos que participarán en el debate previo a la jornada de votación.

Sin embargo, la medida ya ha generado fuertes reacciones. En diálogo con los micrófonos de RCN Radio, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que demandará el decreto ante el Consejo de Estado en cuanto sea expedido.

“Una vez salga este decreto lo voy a demandar ante el Consejo de Estado”, aseguró Ruiz, quien afirmó tener lista la demanda correspondiente para pedir que la norma sea declarada inconstitucional.

Vea después: Petro anuncia que juez ordenó repetir votación de la consulta popular en el Senado

El exministro fue enfático en su rechazo al mecanismo que impulsa el Gobierno:

“En cuanto este decreto ilegal sea emitido, tomaré las acciones necesarias desde mi activismo judicial para frenar los intentos dictatoriales del presidente Gustavo Petro.

No se trata de una consulta, se trata de un golpe institucional disfrazado. Imponer por decreto lo que el Congreso negó es una violación flagrante al Estado de Derecho.

Yo voy a ponerle freno a este atropello. Nuestra Constitución se respeta”, concluyó.

Por ahora, el país está a la expectativa de la publicación oficial del decreto y de las reacciones que pueda generar en distintos sectores políticos y jurídicos.

En relación a la consulta, hay que recordar que durante la ceremonia de escalafonamiento a oficiales navales de la Armada Nacional, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso para hacer el anuncio que, según él, obligaría a volver a votar la convocatoria de consulta popular en el Congreso.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella