Exministro Wilson Ruiz tiene lista demanda contra decreto que convocaría consulta popular

“Una vez salga este decreto lo voy a demandar ante el Consejo de Estado”, aseguró Ruiz.
Exministro Wilson Ruiz anuncia demanda contra decreto de consulta popular
Crédito: Colprensa

Se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro expida el decreto que convoca formalmente la consulta popular sobre los derechos laborales de los trabajadores, luego de considerar que el Senado de la República incurrió en irregularidades al momento de votar la iniciativa.

Según fuentes del Gobierno, el jefe de Estado ya convocó a todo su gabinete con el objetivo de que cada uno de sus ministros firme el decreto lo antes posible. El texto, al que ya esperan algunas demandas, establecerá no sólo la fecha exacta en la que los ciudadanos deberán pronunciarse en las urnas, sino que también incluirá una reglamentación especial para los comités que promoverán las campañas por el 'Sí' y el 'No'.

También puede leer: Consulta popular por decreto: Iván Cepeda la aprueba, pero María Fernanda Cabal advierte consecuencias legales

Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien indicó que el decreto contendrá lineamientos específicos para la organización y funcionamiento de los comités ciudadanos que participarán en el debate previo a la jornada de votación.

Sin embargo, la medida ya ha generado fuertes reacciones. En diálogo con los micrófonos de RCN Radio, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que demandará el decreto ante el Consejo de Estado en cuanto sea expedido.

“Una vez salga este decreto lo voy a demandar ante el Consejo de Estado”, aseguró Ruiz, quien afirmó tener lista la demanda correspondiente para pedir que la norma sea declarada inconstitucional.

Vea después: Petro anuncia que juez ordenó repetir votación de la consulta popular en el Senado

El exministro fue enfático en su rechazo al mecanismo que impulsa el Gobierno:

“En cuanto este decreto ilegal sea emitido, tomaré las acciones necesarias desde mi activismo judicial para frenar los intentos dictatoriales del presidente Gustavo Petro.

No se trata de una consulta, se trata de un golpe institucional disfrazado. Imponer por decreto lo que el Congreso negó es una violación flagrante al Estado de Derecho.

Yo voy a ponerle freno a este atropello. Nuestra Constitución se respeta”, concluyó.

Por ahora, el país está a la expectativa de la publicación oficial del decreto y de las reacciones que pueda generar en distintos sectores políticos y jurídicos.

En relación a la consulta, hay que recordar que durante la ceremonia de escalafonamiento a oficiales navales de la Armada Nacional, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso para hacer el anuncio que, según él, obligaría a volver a votar la convocatoria de consulta popular en el Congreso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: desaparecidos podrían superar los 40.000, según la ONU

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.