Exmagistrados cuestionan candidatura de Abelardo de la Espriella por nacionalidad estadounidense

Grupo de exmagistrados señala incompatibilidad entre juramento de naturalización en EE. UU. y la Presidencia; aclara que la italiana no afecta, pero podría haber lealtades duales.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.
Abelardo de la Espriella en un acto de campaña a la presidencia. Crédito: Colprensa

Un grupo de 20 exmagistrados de altas cortes, exmagistrados de tribunales y reconocidos profesores de derecho constitucional emitió un extenso comunicado en el que concluye que la nacionalidad estadounidense del abogado y candidato presidencial Abelardo de la Espriella sería incompatible con el ejercicio de la Presidencia de la República.

El documento, adoptado este 10 de junio de 2026, sostiene que el debate no se centra en la doble nacionalidad en sí misma, sino en las obligaciones jurídicas que una persona adquiere al naturalizarse en otro país.

Nacionalidad italiana de De la Espriella no representa ningún inconveniente constitucional

Los firmantes aclaran que la nacionalidad italiana de De la Espriella no representa ningún inconveniente constitucional, pero consideran diferente el caso de la nacionalidad estadounidense debido al juramento que debe prestar quien se naturaliza en Estados Unidos.

De acuerdo con los juristas, la Constitución colombiana no prohíbe expresamente que una persona con doble nacionalidad llegue a la Presidencia.

De hecho, citan jurisprudencia de la Corte Constitucional para señalar que los requisitos e inhabilidades para ocupar ese cargo están definidos de manera taxativa y no pueden ampliarse por ley o decreto.

Conflictos de lealtad nacional, especialmente cuando se trata del jefe de Estado

Sin embargo, afirman que la discusión debe analizarse desde otra perspectiva: los compromisos adquiridos con un Estado extranjero.

En el comunicado señalan que la doble nacionalidad puede generar eventuales conflictos de lealtad nacional, especialmente cuando se trata del jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Los firmantes citan apartes de una sentencia de la Corte Constitucional que advierte sobre los riesgos que podrían surgir cuando una persona mantiene vínculos jurídicos simultáneos con dos Estados.

Según el documento, "la Corte ha reconocido que la doble nacionalidad puede generar tensiones entre los deberes hacia un país y las obligaciones frente al otro".

Uno de los puntos centrales del comunicado es el análisis del juramento de naturalización exigido por Estados Unidos.

En ese sentido, los exmagistrados sostienen que dicho compromiso implica deberes jurídicos y políticos que, a su juicio, serían incompatibles con las responsabilidades constitucionales que asume quien ejerce la Presidencia de Colombia.

El texto enfatiza que no se está cuestionando la legalidad de que un colombiano tenga nacionalidad estadounidense. Incluso reconoce que Estados Unidos admite la doble nacionalidad y que miles de colombianos conservan simultáneamente ambas ciudadanías.

"No debería ocupar la Presidencia colombiana mientras mantenga esa condición": dice el documento

No obstante, los autores concluyen que "una persona que haya prestado el juramento de naturalización estadounidense no debería ocupar la Presidencia colombiana mientras mantenga esa condición".

En uno de los apartes más contundentes del comunicado, los firmantes afirman que "nuestro análisis es exclusivamente en derecho colombiano y creemos que en nuestro ordenamiento constitucional no puede ser presidente de Colombia una persona que para naturalizarse en Estados Unidos haya hecho el juramento exigido por ese país".

Por ahora, el comunicado de los exmagistrados y constitucionalistas se convierte en uno de los primeros grandes debates legales alrededor de una eventual candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella y promete generar controversia en el camino hacia las elecciones de 2026.

Cuatro preguntas con las claves de la noticia

¿Qué concluye el comunicado firmado por exmagistrados y constitucionalistas?

Que la nacionalidad estadounidense de Abelardo de la Espriella podría ser incompatible con el ejercicio de la Presidencia de Colombia debido a los compromisos jurídicos adquiridos al naturalizarse en Estados Unidos.

¿La Constitución colombiana prohíbe que una persona con doble nacionalidad sea presidente?

Según los firmantes, no. El documento reconoce que la Constitución no establece una prohibición expresa y que la Corte Constitucional ha señalado que las inhabilidades para ocupar la Presidencia son taxativas.

¿Por qué consideran problemático el caso de la nacionalidad estadounidense?

Porque sostienen que el juramento de naturalización exigido por Estados Unidos implica deberes y compromisos de lealtad que podrían entrar en conflicto con las responsabilidades exclusivas que debe asumir el jefe de Estado colombiano.

¿Qué impacto tiene este pronunciamiento en el debate electoral de 2026?

El comunicado abre uno de los primeros grandes debates jurídicos sobre una eventual candidatura de Abelardo de la Espriella, al plantear dudas constitucionales sobre su elegibilidad mientras conserve la condición derivada de su naturalización estadounidense.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.