“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella. Crédito: Fuerzas Miltares / Colprensa.

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que diez integrantes del ELN murieron durante la Operación Ónix, desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en zona rural de El Tambo, Cauca. Entre los fallecidos mencionó a alias ‘Marcos Pacífico’ y alias ‘Ochenta’ o ‘Murillo’, a quienes señaló como dos de los principales cabecillas de esa guerrilla.

A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario calificó el resultado como “el golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”. El anuncio actualiza el balance inicial de nueve muertos que se había conocido tras el bombardeo del jueves 22 de octubre.

Operación Ónix contra el ELN

La operación se llevó a cabo en zona rural de El Tambo, Cauca, contra integrantes del ELN. En el primer balance anticipado por La FM, se reportaron nueve muertos, a través de sus redes sociales el mensaje presidencial de este domingo elevó la cifra a diez. El mandatario atribuyó el resultado a la acción conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El presidente De La Espriella, aseguró que el operativo afecta la cadena de mando y la capacidad de combate de la guerrilla, así como sus estructuras en territorios y corredores estratégicos hacia el Pacífico colombiano.

¿Quiénes son los cabecillas del ELN mencionados por el presidente?

Entre los diez fallecidos anunciados, el mandatario destacó a alias ‘Marcos Pacífico’ y alias ‘Ochenta’ o ‘Murillo’. La FM ya había publicado información sobre el perfil criminal de Marcos Pacífico, identificado como Neftalí Riascos Alegría y señalado como uno de los principales mandos del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.

Alias ‘Marcos Pacífico’, identificado como Neftalí Riascos Alegría, era señalado como segundo cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN y jefe del frente José María Becerra. Como lo había anticipado La FM, este cabecilla tenía responsabilidades de mando sobre tres frentes de esa guerrilla en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. La estructura a la que pertenecía alias ‘Marcos Pacífico’ había sido relacionada en reportes previos con ataques contra la Fuerza Pública, homicidios, extorsiones, secuestros y disputas por el control territorial en el suroccidente del país.

Sobre alias ‘Ochenta’ o ‘Murillo’, el presidente lo mencionó como otro de los principales cabecillas muertos durante la operación.

¿Qué armas incautaron las autoridades durante la Operación Ónix?

En el balance divulgado este domingo, el presidente reportó la incautación de siete fusiles, una pistola y dos granadas. Además, se anunció que las autoridades ubicaron un área campamentaria con capacidad para aproximadamente 25 integrantes.

"Durante la operación también fueron incautados siete fusiles, una pistola y dos granadas, y fue ubicada un área campamentaria con capacidad para aproximadamente 25 integrantes.", afirmó el presidente.

Impacto del operativo

El presidente aseguró que la operación representa una afectación para la cadena de mando y la capacidad de combate del ELN. También sostuvo que las acciones buscan debilitar las estructuras que pretenden controlar territorios y corredores estratégicos hacia el Pacífico colombiano.

"Con este resultado debilitamos la cadena de mando, la capacidad de combate y las estructuras criminales que pretenden controlar territorios y corredores estratégicos hacia el Pacífico colombiano.", aseguró el presidente De La Espriella en su mensaje.

El mandatario reiteró que las operaciones contra esa guerrilla continuarán y expresó su respaldo a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que participaron en la operación.

“Seguiremos persiguiendo a sus cabecillas, desmantelando sus estructuras y recuperando cada territorio donde pretendan imponer el terror”, afirmó en su mensaje en X.

Claves del tema en 4 preguntas

¿Qué pasó en la Operación Ónix contra el ELN en Cauca?

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que diez integrantes del ELN murieron durante un operativo conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía en zona rural de El Tambo, Cauca.

¿Qué cabecillas del ELN murieron en la Operación Ónix?

El mandatario mencionó a alias ‘Marcos Pacífico’ y alias ‘Ochenta’ o ‘Murillo’ entre los fallecidos. Marcos Pacífico fue identificado como Neftalí Riascos Alegría.

¿Qué armas incautaron durante el bombardeo contra el ELN en Cauca?

Según el balance presidencial, las autoridades incautaron siete fusiles, una pistola y dos granadas. También ubicaron un área de campamento con capacidad para unos 25 integrantes.

¿Por qué Abelardo de la Espriella calificó la Operación Ónix como un golpe al ELN?

El presidente afirmó que el operativo afecta la cadena de mando y la capacidad de combate de esa guerrilla, además de sus estructuras en corredores estratégicos hacia el Pacífico colombiano.


Derechos humanos

¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.
Ricardo Arias Macías



Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.