Breadcrumb node

Exjefes de las Farc pidieron perdón a víctimas del conflicto 

‘Timochenko’ dijo que hará hasta lo imposible para que conozcan la verdad.
 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 13, 2018 - 18:53
Comparencia de los líderes de las Farc ante la JEP
Comparencia de los líderes de las Farc ante la JEP
Colprensa

En nombre de todo el Secretariado y los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como ‘Timochenko’, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, durante la audiencia que tuvieron en la JEP por los casos de secuestro.
 
El exlíder guerrillero indicó que “nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras”. 
 
En rueda de prensa, tras finalizar la primera audiencia de verdad y reconocimiento de la JEP, ‘Timochenko’ recordó que las Farc se alzaron en armas durante más de medio siglo, “guiados por los principios de lucha, humanidad y de solidaridad con las víctimas de toda injusticia”. 
 
Aseguró que su comparecencia ante el Tribunal de Paz es la puerta para hacer cumplir lo establecido en los acuerdos de La Habana (Cuba), en materia de reparación a las víctimas. 
 
“Pedimos perdón a todas ellas (las víctimas), haremos hasta lo imposible para que puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan, contribuiremos hasta donde sea posible con su reparación y haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para que hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse”, dijo el líder de la Farc.
 
Rodrigo Londoño también lanzó cuestionamientos al fiscal Néstor Humberto Martínez por los inconvenientes para el traslado de Jesús Santrich a la audiencia.
 
“Nuestra intención de acudir personalmente se vio afectada por la arbitraria decisión del señor fiscal general, de impedir la presencia de Jesús Santrich a la citación de la JEP. Por tal razón, y para sentar nuestra más enérgica posición contra la obstrucción de un procedimiento judicial por parte de la Fiscalía, sentamos nuestra voz de protesta”
, indicó Londoño Echeverry. 
 
Finalmente cuestionó que la primera audiencia fuera pública, ya que inicialmente “fue concebida como de carácter reservado. Consideramos que la presencia de los medios en ella, su transmisión en directo y la filtración previa del informe de la Fiscalía a la prensa, constituyen una violación clara de lo acordado”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información