Exfiscal Francisco Barbosa acusó al Gobierno de no hacer presencia en el occidente del país

El exfuncionario resaltó la presencia de bandas criminales en puertos como los de Buenaventura de cara a la COP16.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

El exfiscal Francisco Barbosa criticó la poca presencia de las autoridades en el occidente del país en medio de la preparación para la COP16.

El exfuncionario afirmó que hubo desidia del Gobierno Nacional para atender la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca. Barbosa resalta que esa zona del país ha sido golpeada debido a que es una región en la que se reúnen varios actores del conflicto armado,pues hay guerrillas, delincuencia común y paramilitarismo.

Leer también: Ministro de Defensa anunció medidas tras el atentado militar en Arauca

"Empezó a observar el retorno de narcotraficantes extraditados de los Estados Unidos, una proximidad a la criminalidad del puerto de Buenaventura, los crecientes cultivos ilícitos en la zona del Cauca y la conflictividad con la población indígena que ha derivado en múltiples taponamientos de la vía Panamericana y de varias mingas", afirmó Barbosa.

Para el exfiscal, el Gobierno Nacional no ha tomado el liderazgo de la situación, pues la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha encabezado las acciones para atender la situación de orden público.

"En el Gobierno Nacional se le ha ayudado poco a la valiente tarea que ha desarrollado la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se ha convertido en una especie de jefe de Estado territorial ante el abandono del Gobierno central. Ni gerencia, ni trabajo conjunto con las autoridades regionales", añadió Barbosa.

Finalmente, el exfuncionario resalta la presencia de las bandas del puerto de Buenaventura, que controlan la seguridad de ese municipio, mientras se registra la presencia de grupos disidentes y paramilitares.

"El puerto de Buenaventura rodeado por dos estructuras criminales denominadas ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ que controlan la seguridad allí, al igual que la incursión de la ‘Jaime Martínez’. En la frontera del mismo puerto con Chocó, opera el Clan del Golfo", concluyó el exfiscal.

También le puede interesar: Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

Barbosa aseguró que, al occidente del país le queda "aguantar el chaparrón de estos dos años" que quedan del gobierno Petro, frente a la situación de seguridad en Cauca y el Valle del Cauca.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín