Exfiscal Francisco Barbosa acusó al Gobierno de no hacer presencia en el occidente del país

El exfuncionario resaltó la presencia de bandas criminales en puertos como los de Buenaventura de cara a la COP16.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

El exfiscal Francisco Barbosa criticó la poca presencia de las autoridades en el occidente del país en medio de la preparación para la COP16.

El exfuncionario afirmó que hubo desidia del Gobierno Nacional para atender la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca. Barbosa resalta que esa zona del país ha sido golpeada debido a que es una región en la que se reúnen varios actores del conflicto armado,pues hay guerrillas, delincuencia común y paramilitarismo.

Leer también: Ministro de Defensa anunció medidas tras el atentado militar en Arauca

"Empezó a observar el retorno de narcotraficantes extraditados de los Estados Unidos, una proximidad a la criminalidad del puerto de Buenaventura, los crecientes cultivos ilícitos en la zona del Cauca y la conflictividad con la población indígena que ha derivado en múltiples taponamientos de la vía Panamericana y de varias mingas", afirmó Barbosa.

Para el exfiscal, el Gobierno Nacional no ha tomado el liderazgo de la situación, pues la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha encabezado las acciones para atender la situación de orden público.

"En el Gobierno Nacional se le ha ayudado poco a la valiente tarea que ha desarrollado la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se ha convertido en una especie de jefe de Estado territorial ante el abandono del Gobierno central. Ni gerencia, ni trabajo conjunto con las autoridades regionales", añadió Barbosa.

Finalmente, el exfuncionario resalta la presencia de las bandas del puerto de Buenaventura, que controlan la seguridad de ese municipio, mientras se registra la presencia de grupos disidentes y paramilitares.

"El puerto de Buenaventura rodeado por dos estructuras criminales denominadas ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ que controlan la seguridad allí, al igual que la incursión de la ‘Jaime Martínez’. En la frontera del mismo puerto con Chocó, opera el Clan del Golfo", concluyó el exfiscal.

También le puede interesar: Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

Barbosa aseguró que, al occidente del país le queda "aguantar el chaparrón de estos dos años" que quedan del gobierno Petro, frente a la situación de seguridad en Cauca y el Valle del Cauca.





Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.