Exfiscal Francisco Barbosa acusó al Gobierno de no hacer presencia en el occidente del país

El exfuncionario resaltó la presencia de bandas criminales en puertos como los de Buenaventura de cara a la COP16.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

El exfiscal Francisco Barbosa criticó la poca presencia de las autoridades en el occidente del país en medio de la preparación para la COP16.

El exfuncionario afirmó que hubo desidia del Gobierno Nacional para atender la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca. Barbosa resalta que esa zona del país ha sido golpeada debido a que es una región en la que se reúnen varios actores del conflicto armado,pues hay guerrillas, delincuencia común y paramilitarismo.

Leer también: Ministro de Defensa anunció medidas tras el atentado militar en Arauca

"Empezó a observar el retorno de narcotraficantes extraditados de los Estados Unidos, una proximidad a la criminalidad del puerto de Buenaventura, los crecientes cultivos ilícitos en la zona del Cauca y la conflictividad con la población indígena que ha derivado en múltiples taponamientos de la vía Panamericana y de varias mingas", afirmó Barbosa.

Para el exfiscal, el Gobierno Nacional no ha tomado el liderazgo de la situación, pues la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha encabezado las acciones para atender la situación de orden público.

"En el Gobierno Nacional se le ha ayudado poco a la valiente tarea que ha desarrollado la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se ha convertido en una especie de jefe de Estado territorial ante el abandono del Gobierno central. Ni gerencia, ni trabajo conjunto con las autoridades regionales", añadió Barbosa.

Finalmente, el exfuncionario resalta la presencia de las bandas del puerto de Buenaventura, que controlan la seguridad de ese municipio, mientras se registra la presencia de grupos disidentes y paramilitares.

"El puerto de Buenaventura rodeado por dos estructuras criminales denominadas ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ que controlan la seguridad allí, al igual que la incursión de la ‘Jaime Martínez’. En la frontera del mismo puerto con Chocó, opera el Clan del Golfo", concluyó el exfiscal.

También le puede interesar: Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

Barbosa aseguró que, al occidente del país le queda "aguantar el chaparrón de estos dos años" que quedan del gobierno Petro, frente a la situación de seguridad en Cauca y el Valle del Cauca.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.