Atentado contra Evo Morales: el expresidente pide la destitución de dos ministros clave

Evo Morales denuncia un atentado en su contra y exige la destitución de los ministros de Defensa y Gobierno.
Evo Morales apoya a Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela
Evo Morales apoya a Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar al gobierno de Luis Arce por el atentado registrado contra el vehículo en el que se movilizaba este domingo, rumbo a su programa de radio en Cochabamba. El exmandatario pidió al Ejecutivo la destitución de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y Gobierno, Eduardo Del Castillo.

"La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos (...). Ahora ya nadie duda de que el atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial", dijo.

En contexto: Petro rechaza el ataque contra Evo Morales: "el fascismo asciende en toda América Latina"

Respecto al estado de quienes lo acompañaban en la jornada anterior, el exmandatario confirmó que se encontraban bien de salud y que el actuar de estos había impedido "que nos mataran a todos". También aseguró que estaban rondando versiones que intentaban 'desviar la atención' sobre los hechos.

"Si Luis Arce no dio la orden, debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo", insistió Evo Morales, quien gobernó Bolivia hasta 2019 cuando dio un 'paso al costado', en medio de una crisis política desatada tras unos comicios en los que se declaró ganador.

En medio de la acusaciones y tensión, el presidente Luis Arce ordenó una investigación sobre lo ocurrido. "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", afirmó.

Más información: Emergencia en Medio Oriente: impactantes bombardeos en Líbano y Gaza

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad a Evo Morales y en una conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a evitar la violencia. El vehículo en el que se trasladaba Evo Morales habría recibido al menos 14 impactos de bala.


Temas relacionados

Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.