Esto es lo que incluye el proyecto que regula plataformas de transporte

Congresista Mauricio Toro, quien impulsa la iniciativa, explicó que son cuatro los elementos clave del proyecto, que entra a primer debate.
Uber
Crédito: Uber

El representante a la Cámara por el partido Verde, Mauricio Toro, autor del proyecto que reglamenta las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi, Beat -entre otras-, afirmó que esta iniciativa buscará equilibrar las cargas entre taxistas y plataformas para que no se sigan presentando diferencias.

El proyecto, que será presentado para primer debate, pretende -según Toro- que el ciudadano sea quien al final escoja en qué se quiere movilizar, teniendo unos principios de calidad, oportunidad y servicio.

“Son cuatro los elementos que se deben tener en cuenta para que exista igualdad en derechos laborales entre los taxistas y las plataformas, los cuales están concentrados en las pólizas, los cupos, el pase especial y la tarifa dinámica”, indicó.

Lea también: ¿Qué va a pasar con Uber y el proyecto de ley para reglamentar otras plataformas?

Agregó que en términos de pólizas, las plataformas y los taxis puedan tener el mismo sistema. Además, se crearía un Fondo de Compensación que será entregado a los taxistas que realizaron una inversión en la compra de esos cupos que hoy se exigen y que bordean los cien millones de pesos.

Los cupos son una reglamentación obsoleta que viene de los años 80, en la cual se definió el número de taxis que circulan en cada ciudad. Pero este proyecto de ley lo que dice es que levantemos esa restricción del número de cupos, porque es el mercado el que tiene que escoger cuántos taxis deben circular en una ciudad”, resaltó.

El congresista agregó que “se obligará a las plataformas a tomar el 1% de todas sus ventas para alimentar un Fondo de Compensación de Cupos, de tal manera que las familias sean recompensados antes de eliminar esta restricción y así no pierdan su patrimonio”.

Resaltó que será el Ministerio de Transporte el que deberá reglamentar esa compensación de acuerdo a los que cada taxista invirtió y así se definiría el precio de los cupos.

“Es importante tener en cuenta que a raíz de la llegada de las plataformas, esos cupos de los taxis han perdido valor en el mercado. En el caso de Bogotá, donde en su momento llegó a costar 140 millones de pesos, hoy está alrededor de los 90 o 100 millones de pesos”, señaló.

Lea: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Dijo, además, que en el caso del ‘pase especial’ será para los taxistas con el propósito de que tengan el mismo documento que los conductores de la plataforma.

“La tarifa dinámica es otro de los elementos que se contemplan en el proyecto de ley y con lo que se busca una igualdad de derechos entre los taxistas y las plataformas”, manifestó.

El representante a la Cámara sostuvo además que las plataformas deberán constituirse en Colombia para pagar impuestos de renta en el país.

“La tarea es desestimular el uso de vehículos mediante otros mecanismos, como permitir el uso y el ingreso de otros sistemas de transporte público que funcione y que este articulado e integrado y que tiene que ver con la movilidad en bicicleta y otros modelos alternativos”, sostuvo.

Más en: Álvaro Uribe y Rodrigo Lara se unen para regular las plataformas digitales

El dirigente político señaló también que este proyecto de ley entrará en discusiones a partir de marzo en el Congreso de la República. “Esperamos que esto tenga un tránsito rápido, pero creemos que se podría tardar tres meses”, precisó.

El representante del Partido Verde planteó las alternativas que tendría Uber para seguir en el mercado en Colombia. Una de ellas es que el Tribunal Superior de Bogotá tumbre la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ordenó apagar la plataforma.

"La segunda es que el gobierno emita un decreto en el que se tenga un ambiente de tranquilidad para las plataformas mientras que el proyecto de ley es terminado de debatir en el Congreso y, aprobado por parte del presidente, yo creo que esa serie la salida más importante en este momento”; destacó.

Subrayó que en este proyecto también quedó reglamentada la protección al trabajo digital en materia de seguridad social.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.
Paloma Valencia



Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar