Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

Santos recordó la frase de su padre, Juan Manuel Santos, para criticar la más reciente decisión del presidente Iván Duque.
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo se extenderá hasta el 1 de agosto. Sin embargo, aclaró que se seguirán avanzando en la reactivación de sectores económicos. Por ejemplo, los municipios con baja afectación por COVID-19 podrán pedir pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

Y los que han sido muy afectados podrán solicitar los pilotos para restaurantes. El presidente, sin embargo, reiteró que las bares y las discotecas seguirán cerrados.

Lea además: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

Tan pronto Duque hizo el anuncio, Esteban Santos Rodríguez, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, escribió la siguiente frase en Twitter: "¡Esa tal cuarentena no existe!".

Las palabras de Santos Rodríguez hacen referencia a la frase más famosa durante e gobierno de su padre (2010-2018). El mismo Santos Calderón ha reconocido que decirla fue el segundo mayor error de su mandato (el primero, según él, fue haber convocado a un plebiscito por la paz).

Exactamente, el 25 de agosto de 2013, el entonces presidente dijo lo siguiente después de hacer un recorrido en helicóptero: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Y hasta llegó a decir que había infiltrados.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La frase le dio un duro golpe a su popularidad. Intentó matizar sus palabras ("Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", escribió ese mismo día en Twitter), pero estas terminaron por provocar mucho más a los manifestantes del paro nacional agrario, que salieron con mucha más fuerza a protestar en las carreteras.

Y ahora, casi siete años después, muchos la siguen recordando para burlarse de situaciones cotidianas.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.