Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

Santos recordó la frase de su padre, Juan Manuel Santos, para criticar la más reciente decisión del presidente Iván Duque.
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo se extenderá hasta el 1 de agosto. Sin embargo, aclaró que se seguirán avanzando en la reactivación de sectores económicos. Por ejemplo, los municipios con baja afectación por COVID-19 podrán pedir pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

Y los que han sido muy afectados podrán solicitar los pilotos para restaurantes. El presidente, sin embargo, reiteró que las bares y las discotecas seguirán cerrados.

Lea además: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

Tan pronto Duque hizo el anuncio, Esteban Santos Rodríguez, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, escribió la siguiente frase en Twitter: "¡Esa tal cuarentena no existe!".

Las palabras de Santos Rodríguez hacen referencia a la frase más famosa durante e gobierno de su padre (2010-2018). El mismo Santos Calderón ha reconocido que decirla fue el segundo mayor error de su mandato (el primero, según él, fue haber convocado a un plebiscito por la paz).

Exactamente, el 25 de agosto de 2013, el entonces presidente dijo lo siguiente después de hacer un recorrido en helicóptero: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Y hasta llegó a decir que había infiltrados.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La frase le dio un duro golpe a su popularidad. Intentó matizar sus palabras ("Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", escribió ese mismo día en Twitter), pero estas terminaron por provocar mucho más a los manifestantes del paro nacional agrario, que salieron con mucha más fuerza a protestar en las carreteras.

Y ahora, casi siete años después, muchos la siguen recordando para burlarse de situaciones cotidianas.


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal