Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Colprensa
8 Jul 2020 07:06 AM

Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

Santos recordó la frase de su padre, Juan Manuel Santos, para criticar la más reciente decisión del presidente Iván Duque.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo se extenderá hasta el 1 de agosto. Sin embargo, aclaró que se seguirán avanzando en la reactivación de sectores económicos. Por ejemplo, los municipios con baja afectación por COVID-19 podrán pedir pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

Y los que han sido muy afectados podrán solicitar los pilotos para restaurantes. El presidente, sin embargo, reiteró que las bares y las discotecas seguirán cerrados.

Lea además: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

Tan pronto Duque hizo el anuncio, Esteban Santos Rodríguez, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, escribió la siguiente frase en Twitter: "¡Esa tal cuarentena no existe!".

Las palabras de Santos Rodríguez hacen referencia a la frase más famosa durante e gobierno de su padre (2010-2018). El mismo Santos Calderón ha reconocido que decirla fue el segundo mayor error de su mandato (el primero, según él, fue haber convocado a un plebiscito por la paz).

Exactamente, el 25 de agosto de 2013, el entonces presidente dijo lo siguiente después de hacer un recorrido en helicóptero: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Y hasta llegó a decir que había infiltrados.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La frase le dio un duro golpe a su popularidad. Intentó matizar sus palabras ("Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", escribió ese mismo día en Twitter), pero estas terminaron por provocar mucho más a los manifestantes del paro nacional agrario, que salieron con mucha más fuerza a protestar en las carreteras.

Y ahora, casi siete años después, muchos la siguen recordando para burlarse de situaciones cotidianas.