Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

Santos recordó la frase de su padre, Juan Manuel Santos, para criticar la más reciente decisión del presidente Iván Duque.
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo se extenderá hasta el 1 de agosto. Sin embargo, aclaró que se seguirán avanzando en la reactivación de sectores económicos. Por ejemplo, los municipios con baja afectación por COVID-19 podrán pedir pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

Y los que han sido muy afectados podrán solicitar los pilotos para restaurantes. El presidente, sin embargo, reiteró que las bares y las discotecas seguirán cerrados.

Lea además: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

Tan pronto Duque hizo el anuncio, Esteban Santos Rodríguez, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, escribió la siguiente frase en Twitter: "¡Esa tal cuarentena no existe!".

Las palabras de Santos Rodríguez hacen referencia a la frase más famosa durante e gobierno de su padre (2010-2018). El mismo Santos Calderón ha reconocido que decirla fue el segundo mayor error de su mandato (el primero, según él, fue haber convocado a un plebiscito por la paz).

Exactamente, el 25 de agosto de 2013, el entonces presidente dijo lo siguiente después de hacer un recorrido en helicóptero: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Y hasta llegó a decir que había infiltrados.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La frase le dio un duro golpe a su popularidad. Intentó matizar sus palabras ("Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", escribió ese mismo día en Twitter), pero estas terminaron por provocar mucho más a los manifestantes del paro nacional agrario, que salieron con mucha más fuerza a protestar en las carreteras.

Y ahora, casi siete años después, muchos la siguen recordando para burlarse de situaciones cotidianas.


Elecciones en Colombia

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.
Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Ver



Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez