Esteban Santos lanza vainazo a Duque: "Esa tal cuarentena no existe"

Santos recordó la frase de su padre, Juan Manuel Santos, para criticar la más reciente decisión del presidente Iván Duque.
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, junto a su padre, el presidente Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo se extenderá hasta el 1 de agosto. Sin embargo, aclaró que se seguirán avanzando en la reactivación de sectores económicos. Por ejemplo, los municipios con baja afectación por COVID-19 podrán pedir pruebas piloto para reabrir gimnasios y teatros.

Y los que han sido muy afectados podrán solicitar los pilotos para restaurantes. El presidente, sin embargo, reiteró que las bares y las discotecas seguirán cerrados.

Lea además: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

Tan pronto Duque hizo el anuncio, Esteban Santos Rodríguez, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, escribió la siguiente frase en Twitter: "¡Esa tal cuarentena no existe!".

Las palabras de Santos Rodríguez hacen referencia a la frase más famosa durante e gobierno de su padre (2010-2018). El mismo Santos Calderón ha reconocido que decirla fue el segundo mayor error de su mandato (el primero, según él, fue haber convocado a un plebiscito por la paz).

Exactamente, el 25 de agosto de 2013, el entonces presidente dijo lo siguiente después de hacer un recorrido en helicóptero: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Y hasta llegó a decir que había infiltrados.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

La frase le dio un duro golpe a su popularidad. Intentó matizar sus palabras ("Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", escribió ese mismo día en Twitter), pero estas terminaron por provocar mucho más a los manifestantes del paro nacional agrario, que salieron con mucha más fuerza a protestar en las carreteras.

Y ahora, casi siete años después, muchos la siguen recordando para burlarse de situaciones cotidianas.


Gustavo Petro

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.
El procurador general, Gregorio Eljach, le pidió a Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación, un informe sobre las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro por participación en política.



Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal