Breadcrumb node

Estamos en estado de máxima alerta; uso de tecnología puede ser una amenaza: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente y Canciller de Colombia habló en La FM sobre la injerencia rusa en las elecciones de Colombia y cómo se está combatiendo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 11, 2022 - 09:00
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Cortesía Vicepresidencia de Colombia

La preocupación por la injerencia rusa en Latinoamérica sigue latente y sobre todo en Colombia, que está en proceso electoral. 

Y es que las relaciones con Rusia se han complicado con el paso de los días, pues la venta de armas por parte de Rusia a Venezuela ha complicado la situación en la frontera con Colombia. Además, el cambio de embajador de Colombia en Rusia, tras seis meses sin representación en dicho país, pone en vilo las relaciones. 

En entrevista con La FM, la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio un panorama sobre las implicaciones políticas que se tienen con Rusia por una posible injerencia en las elecciones, lo que se ha discutido entre los dos países. 

“Estamos en un momento muy difícil. Acá hay unos ejes políticos que realmente van en una dirección que no coincide con la que tiene otra parte del mundo y nosotros somos parte de y creo en la democracia, en los valores, en el respeto obviamente al estado de derecho y en el respeto a los derechos humanos”, mencionó.

Con respecto a la situación que se presenta en Venezuela, la vicepresidente de Colombia aseguró que los derechos humanos y la democracia son puntos fundamentales y no se ven reflejados en ese país.  

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que grupos insurgentes puedan obtener las armas dadas por el gobierno ruso a Venezuela.

“Nos preocupa es que vaya a ver cualquier injerencia en este sentido y terminen entonces esas armas empuñadas por todos estos grupos de terroristas que están operando en la frontera. En algunos casos están allá porque el régimen de Maduro los ha dejado operar allá a sus anchas porque sabemos que el narcotráfico se mueve libremente y eso hemos tenido que decirle al Gobierno de Rusia”, expuso la vicepresidente.

Entre tanto, al compromiso hecho por el embajador ruso en una reunión sostenida con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que se habló del apoyo militar de este país a Venezuela y la posibilidad de ser utilizadas en contra de Colombia.

“A nosotros nos toca movernos en muchísimos escenarios. Por supuesto, lo primero es el escenario político, diciéndole al embajador ruso que tenemos estas preocupaciones, pero también nosotros estamos acá en estado de máxima alerta. También lo estamos en todo lo que tiene que ver con el uso de tecnologías, porque ahí viene la segunda parte de lo que puede ser una amenaza para la democracia colombiana”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital