Gobierno de EE.UU. celebró victoria de Abelardo De La Espriella

El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo Abelardo De La Espriella.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella. Crédito: AFP/ La FM.

Tras la victoria del candidato Abelardo De La Espriella en la segunda vuelta presidencial, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, celebró la victoria en el preconteo del candidato de Salvación Nacional y aseguró que los mejores días de Colombia están por venir.

“Acabo de hablar con el Presidente Electo de Colombia Abelardo De La Espriella para felicitarlo por su victoria electoral. La Administración Trump espera con interés trabajar estrechamente con su próxima administración para avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. Los mejores días de Colombia están por venir”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio.

"Tenemos mucho que aprender de Colombia": Bernie Moreno sobre proceso electoral

A su turno, el senador republicano, Bernie Moreno, cuyo papel como observador electoral había sido duramente cuestionado por el presidente Gustavo Petro, también felicitó al presidente electo Abelardo De La Espriella y destacó el proceso electoral colombiano el cual calificó como impecable.

“Acabo de hablar con Abelardo De La Espriella y lo felicité por una victoria histórica para convertirse en el próximo presidente de Colombia. ¡El pueblo de Colombia ha hablado y las instituciones encargadas de llevar a cabo esta elección lo hicieron de manera impecable y a la altura de un nivel mundial! De hecho, tenemos mucho que aprender sobre cómo tener elecciones seguras y, en una fecha posterior, pediremos a funcionarios colombianos que informen al Congreso de EE.UU. sobre su proceso”, señaló Moreno.

“Abelardo es un líder fuerte, un luchador y alguien que ama a su país. Sé que trabajará incansablemente para hacer que Colombia sea segura, fuerte y exitosa de nuevo. Será el presidente para todos los colombianos. Durante dos siglos, Estados Unidos y Colombia han tenido una alianza increíble e irrompible. Juntos, derrotaremos a los cárteles, combatiremos el crimen transnacional, detendremos la migración ilegal, ampliaremos el comercio y traeremos más oportunidades y prosperidad a ambas naciones. Este es un nuevo capítulo para Colombia”, añadió el senador republicano.

Bernie Moreno finalmente hizo un llamado a la unidad y la calma y se declaró a la expectativa de trabajar junto al presidente electo de Colombia.

“Ahora es el momento de unidad, calma, confianza y avanzar el país hacia un futuro brillante. Espero con interés trabajar de cerca con mi amigo, el presidente electo Abelardo de la Espriella, para lograr grandes cosas juntos”, expresó.

"Se necesita una alianza cercana con EE.UU.": Abelardo De La Espriella

A su turno, la congresista estadounidense María Elvira Salazar también felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras los resultados del preconteo en la segunda vuelta de las elecciones y publicó un video junto al mandatario electo en la que este habló de una alianza muy cercana con los Estados Unidos.

“Necesitamos establecer una alianza muy cercana con Estados Unidos (…) nuestro aliado estratégico más importante en la lucha contra el crimen organizado”, dijo De La Espriella, en un breve mensaje grabado junto a la congresista.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli