"Es una persecución para calmar a taxistas”: congresista sobre investigación a plataformas digitales

Actualmente avanza un proyecto de ley que regula estas aplicaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 8, 2021 - 17:31
Foto: Colprensa

Este jueves 8 de abril se conoció sobre la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Transporte contra las plataformas digitales Uber, Cabify,  Lieber Colombia y Cuper, por supuestamente facilitar la violación de normas de transporte y protección los usuarios.

En el caso de ser halladas responsables, estas empresas tendrían que pagar una multa que supera los $8.000 millones en conjunto.

“Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Superintendencia por la protección de los usuarios de transporte en el país”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Lea también: Superintendencia de Transporte investiga aplicaciones de transporte de pasajeros

Sin embargo, desde el Congreso de la República rechazaron esta nueva investigación, pues argumentan que se trata de una persecución sin fundamento solo para calmar a los taxistas. Así lo señaló el Mauricio Toro, representante del Partido Verde.

“Los anuncios del Superintendente de Transporte son una clara muestra del afán por apaciguar al sector taxista ante el avance de nuestro proyecto de ley para reglamentar las plataformas. Es muy preocupante que el Superintendente pretenda intensificar esta persecución a los conductores de plataformas a punta de anuncios y sin tomar decisiones de fondo”, afirmó Toro.

Según el congresista, las plataformas hoy en día usan una figura de alquiler de vehículo con conductor, que hasta el momento no ha sido declarada como ilegal. “Lo que uno espera del Gobierno es que cumpla sus promesas y se una y apoye públicamente la reglamentación que avanza en el Congreso”, reiteró.

Y es que, para estar en contexto, actualmente avanza un proyecto de ley que busca regular las distintas aplicaciones de transporte, al proponer una reglamentación que equilibre la ‘cancha’ para taxis y conductores de plataformas.

Le puede interesar: Partido Conservador rechazaría reforma tributaria

“El proyecto de ley incluye aspectos relevantes para las plataformas de transporte como: adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada, misma licencia de conducción que taxistas; eliminar el sistema de cupos de taxis, compensándoles con un Fondo alimentado por los viajes facturados de las plataformas; y exigir a las plataformas pagar impuesto de renta en Colombia, así como sedes físicas de atención al cliente”, explicó el representante Toro.