Superintendencia de Transporte investiga aplicaciones de transporte de pasajeros

Formuló cargos a empresas como Uber, Cabify, Liver Colombia y Cuper.
Uber-AFP-1.jpg

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación a las aplicaciones encargadas de prestar el servicio de transporte de pasajeros, por presuntamente facilitar la violación de normas de transporte y protección de usuarios.

Una medida que se tomó, según se pudo conocer, en medio de un intenso trabajo por la legalidad del sector de transporte, realizada por la Superintendencia, que formuló cargos a empresas como Uber, Cabify, Liver Colombia y Cuper.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte violación a DD.HH. de niños wayúu en La Guajira

De igual modo, se destaca que los cargos que llevaron al ente de control a tomar esta decisión, fueron su presunta facilitación en la violación de las normas de transporte, sumado a que al parecer no suministran información clara, veraz y suficiente a los usuarios.

Asimismo, desde la Superintendencia de Transporte y de la Dirección de Tránsito se aclaró que, en caso de ser encontrado responsables de esas indicaciones, las multas podrían superar los $8.000 millones en conjunto.

El superintendente de Transporte, Camilo Pavón Almanza, manifestó que estos nuevos casos son determinados por el trabajo de inteligencia realizado contra la ilegalidad y destacó que, en su mayoría, están vinculados a empresas extranjeras y a las investigaciones que se adelantan en este país y en otros.

Lea además: Cali propone 'tempranotecas' ante toque de queda por aumento de Covid

Por su parte, la delegada para la Protección de Usuarios del Sector Transporte de la Superintendencia abrió investigaciones administrativas en contra de la aplicación Líder Colombia s.a.s. y otras empresas, por incluir dentro de sus términos y condiciones, cláusulas que podrían considerarse abusivas, como algunas que limitan, tanto el ejercicio de los derechos del usuario, como del transporte en sí.

De otro lado, se conoció que la Superintendencia de Transportes impuso una sanción a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, porque durante el 2019 omitió controlar el transporte ilegal en esa ciudad, afectando con ello la prestación del servicio de manera regular.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo