Breadcrumb node

'Es una ineficaz, no fue capaz de aterrizar los Juegos Panamericanos': Agmeth Escaf a MinDeporte

Agmeth Escaf, representante del Pacto Histórico, se refirió a la decisión de Panam de haber cancelado la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 4, 2024 - 08:35
Astrid Rodríguez y Agmeth Escaf
Astrid Rodríguez y Agmeth Escaf
Presidencia

Continúa la polémica por la cancelación de sede de los Juegos Panamericanos en Colombia. Agmeth Escaf, representante del Pacto Histórico y principal defensor de la región Caribe, habló en La FM y mostró su descontento de esta decisión. 

"No es posible que la ministra de deporte diga que ella no sabe qué fue lo que pasó. No existe un documento ni en un acta de las reuniones donde se haya hecho el compromiso con Panam", aseguró, destacando que la ministra Astrid Rodríguez es "ineficaz y no fue capaz de aterrizar los juegos Panamericanos".

Puede leer: Agmeth Escaf le responde a Gustavo Bolívar: "Que diga lo que quiera, no le tengo respeto"

De este modo, aclaró que aunque se diga que se tiene un compromiso, que se hicieron miles de reuniones y se estuvo trabajando por años para lograr que le dieran al país la sede de los Juegos Panamericanos, no existe un documento que lo compruebe. 

"No existe forma de reclamar, por eso la Junta Directiva de Panam tomó la decisión", agregó Escaf en los micrófonos de La FM. 

Por otro lado, agregó que este no es un tema de populismo y desmintió que dentro del Pacto Histórico haya problema o que esté roto el partido, pero recalcó que lo que diga de él Gustavo Bolívar lo tiene sin cuidado, "no le tengo ni cinco de respeto". 

¿Dónde quedan los deportistas del país?

Según Escaf, al Gobierno sí le interesa lo que han venido haciendo los deportistas colombianos por el país en las diferentes ediciones de los Juegos Panamericanos, pero asegura que se sigue fallando al no entender cómo y cuándo se hacen las cosas. 

"Yo pensé que esto ya se había resuelto. Pero yo no soy el ministro, las facultades las tiene la ministra y hoy estamos en coyuntura porque esas facultades no las puso en un documento que hiciera valer el derecho de los deportistas", explicó.

El Caribe, según Agmeth, produce más artistas y deportistas que profesionales, "es un territorio próspero, el nivel de esperanza está en el deporte". 

Y aunque desde el Gobierno se prometió que se iba a mejorar en dicho aspecto, "le ha quedado muy difícil, muy grande, a este Ministerio de Deporte avanzar en materia de proyectos". 

Lea también: Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

De este modo, dijo que el episodio que se vivió con la exministra Urrutia, quien salió por la puerta de atrás por temas de corrupción, fue el inicio de este proceso "tan doloroso que vivimos ahora". 

"La ministra Urrutia no fue de confianza, muchos reclamaron no haber avanzado en debates de control políticos precisamente por lo que ya venía pasando y luego se dio el suceso del retiro", dio, agregando que la ministra Rodríguez tampoco dio "pie con bola" para resolver. 

Además, recalcó que el verdadero problema viene por parte de la ministra actual, quien no emitió un documento en el que se firmara que el pago total se haría el 30 de enero. 

'Es una ineficaz, no fue capaz de aterrizar los Juegos Panamericanos': Agmeth Escaf a MinDeporte

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital