Breadcrumb node

"Es una burla": Fiscal Barbosa cuestiona el actuar de la Policía en la deportación de Aida Merlano

El fiscal Barbosa asegura que lo que se debió hacer fue llevarla presa, no hacerle una rueda de prensa.

Actualizado:
Martes, Marzo 14, 2023 - 09:01
Fiscal Barbosa y Aida Merlano
Colprensa/ Noticias RCN
Fiscal Barbosa y Aida Merlano

La deportación de la excongresista Aida Merlano a Colombia, fue un hecho cuestionado por el sector político y demás ciudadanos por cuenta del trato que le dio la Dijín, Migración Colombia y la Policía Nacional al dejarla sin esposas a su llegada e incluso, hacerle una rueda de prensa como "una estrella de pop". 

El fiscal General Francisco Barbosa hizo fuertes críticas por el trato especial que recibió una vez fue trasladada a Colombia la prófuga exsenadora sobre quien pesan dos condenas de la Corte Suprema de Justicia por delitos asociados a graves hechos de corrupción electoral y compra de votos.

Puede leer: [Fotos] Aída Merlano ya está en Colombia; así fue el operativo

“Desde el punto de vista de la señora Aida Merlano es una prófuga de la justicia condenada por la Corte Suprema de Justicia y uno no entiende como la Policía Nacional y la Dijín se prestan para un espectáculo tan grotesco como el que vimos hace unos días”, dijo Barbosa.

En diálogo con La FM, el fiscal reiteró que quedó bastante sorprendido al ver los tratos que la mujer reciió. "La reciben con una emoción que yo decía 'qué es lo que está ocurriendo', lo que correspondería es ponerle las esposas y llevarla a la prisión, no hacerle una rueda de prensa". 

Y es que, en los tres años que lleva como fiscal y muchos años más atrás, asegura nunca haber visto que la Policía actuara de esa manera, "yo estoy sorprendido". 

Lea aquí: aso contra Nicolás Petro: ¿cómo avanza la investigación? responde fiscal Barbosa

Por otro lado, agregó que "es una mujer condenada por la Corte Suprema de Justicia (...) nosotros ya no tenemos nada que ver. Hay un delito que se le va a imputar por la fuga de presos y se adelantará la investigación respectiva". 

Por último agregó que aunque la mujer otorgué información de su fuga y de los funcionarios del Inpec que la ayudaron a escapar no podría tener ningún beneficio, "está capturada, qué se le va a dar", sin embargo, aclaró que "si hay mayores elementos que ella aporte, si hay material probatorio, pues que los aporte". 

Fiscal Barbosa cuestiona el actuar de la Policía en la deportación de Aida Merlano

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital