"Es un paro empresarial": presidente Petro desestima paro de transportadores

Aseguró que sabe distinguir cuando se trata de un paro empresarial y mencionó algunas cifras.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

Ante la grave situación que atraviesan varias zonas del país por cuenta del paro de transportadores de carga que completó tres días, el presidente Gustavo Petro mencionó que sabe distinguir cuando hay una protesta social legítima o un paro empresarial con “oscuros intereses”.

“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial en inglés se llama look out. Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.

En contexto: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

A estas aseveraciones, el mandatario sumó algunos datos en su cuenta de X sobre las empresas del transporte de carga.

De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Sus ganancias en el año 2023 fueron $188.356 millones. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.

Más información: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

“Esto cambiará totalmente en mi gobierno”, indicó el mandatario.

Justamente hay que recordar que el tema de los fletes es otro de los puntos que han reclamado varios camioneros, pues las empresas les descuentan el alza de los combustibles en ese pago, según denunciaron varios de ellos.

Adicionalmente, el presidente Petro ya había anunciado en las últimas horas que ordenó al ministerio de Transporte modificar la política de los fletes, para que las empresas asuman esos costos de las alzas en los combustibles y no se las descuentan a los conductores.

Petro aseguró que en las próximas horas se pronunciará a profundidad de lleno sobre el paro que está afectando varias zonas del país.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.