"Es un paro empresarial": presidente Petro desestima paro de transportadores

Aseguró que sabe distinguir cuando se trata de un paro empresarial y mencionó algunas cifras.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

Ante la grave situación que atraviesan varias zonas del país por cuenta del paro de transportadores de carga que completó tres días, el presidente Gustavo Petro mencionó que sabe distinguir cuando hay una protesta social legítima o un paro empresarial con “oscuros intereses”.

“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial en inglés se llama look out. Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.

En contexto: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

A estas aseveraciones, el mandatario sumó algunos datos en su cuenta de X sobre las empresas del transporte de carga.

De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Sus ganancias en el año 2023 fueron $188.356 millones. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.

Más información: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

“Esto cambiará totalmente en mi gobierno”, indicó el mandatario.

Justamente hay que recordar que el tema de los fletes es otro de los puntos que han reclamado varios camioneros, pues las empresas les descuentan el alza de los combustibles en ese pago, según denunciaron varios de ellos.

Adicionalmente, el presidente Petro ya había anunciado en las últimas horas que ordenó al ministerio de Transporte modificar la política de los fletes, para que las empresas asuman esos costos de las alzas en los combustibles y no se las descuentan a los conductores.

Petro aseguró que en las próximas horas se pronunciará a profundidad de lleno sobre el paro que está afectando varias zonas del país.


debate político

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.
Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.
Ver



Por mantener una defensa política y no jurídica renuncia abogado de exministro Bonilla

La renuncia de Pava al caso de Bonilla obedeció a un cambio de enfoque en la defensa.

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.