"Es un paro empresarial": presidente Petro desestima paro de transportadores

Aseguró que sabe distinguir cuando se trata de un paro empresarial y mencionó algunas cifras.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

Ante la grave situación que atraviesan varias zonas del país por cuenta del paro de transportadores de carga que completó tres días, el presidente Gustavo Petro mencionó que sabe distinguir cuando hay una protesta social legítima o un paro empresarial con “oscuros intereses”.

“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial en inglés se llama look out. Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.

En contexto: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

A estas aseveraciones, el mandatario sumó algunos datos en su cuenta de X sobre las empresas del transporte de carga.

De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Sus ganancias en el año 2023 fueron $188.356 millones. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.

Más información: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

“Esto cambiará totalmente en mi gobierno”, indicó el mandatario.

Justamente hay que recordar que el tema de los fletes es otro de los puntos que han reclamado varios camioneros, pues las empresas les descuentan el alza de los combustibles en ese pago, según denunciaron varios de ellos.

Adicionalmente, el presidente Petro ya había anunciado en las últimas horas que ordenó al ministerio de Transporte modificar la política de los fletes, para que las empresas asuman esos costos de las alzas en los combustibles y no se las descuentan a los conductores.

Petro aseguró que en las próximas horas se pronunciará a profundidad de lleno sobre el paro que está afectando varias zonas del país.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.