"Es un paro empresarial": presidente Petro desestima paro de transportadores

Aseguró que sabe distinguir cuando se trata de un paro empresarial y mencionó algunas cifras.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

Ante la grave situación que atraviesan varias zonas del país por cuenta del paro de transportadores de carga que completó tres días, el presidente Gustavo Petro mencionó que sabe distinguir cuando hay una protesta social legítima o un paro empresarial con “oscuros intereses”.

“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial en inglés se llama look out. Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.

En contexto: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

A estas aseveraciones, el mandatario sumó algunos datos en su cuenta de X sobre las empresas del transporte de carga.

De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Sus ganancias en el año 2023 fueron $188.356 millones. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.

Más información: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

“Esto cambiará totalmente en mi gobierno”, indicó el mandatario.

Justamente hay que recordar que el tema de los fletes es otro de los puntos que han reclamado varios camioneros, pues las empresas les descuentan el alza de los combustibles en ese pago, según denunciaron varios de ellos.

Adicionalmente, el presidente Petro ya había anunciado en las últimas horas que ordenó al ministerio de Transporte modificar la política de los fletes, para que las empresas asuman esos costos de las alzas en los combustibles y no se las descuentan a los conductores.

Petro aseguró que en las próximas horas se pronunciará a profundidad de lleno sobre el paro que está afectando varias zonas del país.


Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subtenientes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Iván Cepeda en Barranquilla: “cuando la violencia se presentó, los grupos religiosos se mantuvieron firmes, no por la patria”

El candidato presidencial acudió a un evento en el que contó con el respaldo de comunidades cristianas, y se pronunció sobre su candidatura y lo que espera de un posible gobierno.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.