"Es un paro empresarial": presidente Petro desestima paro de transportadores

Aseguró que sabe distinguir cuando se trata de un paro empresarial y mencionó algunas cifras.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

Ante la grave situación que atraviesan varias zonas del país por cuenta del paro de transportadores de carga que completó tres días, el presidente Gustavo Petro mencionó que sabe distinguir cuando hay una protesta social legítima o un paro empresarial con “oscuros intereses”.

“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial en inglés se llama look out. Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.

En contexto: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

A estas aseveraciones, el mandatario sumó algunos datos en su cuenta de X sobre las empresas del transporte de carga.

De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Sus ganancias en el año 2023 fueron $188.356 millones. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.

Más información: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

“Esto cambiará totalmente en mi gobierno”, indicó el mandatario.

Justamente hay que recordar que el tema de los fletes es otro de los puntos que han reclamado varios camioneros, pues las empresas les descuentan el alza de los combustibles en ese pago, según denunciaron varios de ellos.

Adicionalmente, el presidente Petro ya había anunciado en las últimas horas que ordenó al ministerio de Transporte modificar la política de los fletes, para que las empresas asuman esos costos de las alzas en los combustibles y no se las descuentan a los conductores.

Petro aseguró que en las próximas horas se pronunciará a profundidad de lleno sobre el paro que está afectando varias zonas del país.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.