"Es tan falso": exfiscal Martínez tras advertencias de supuesto plan de desprestigio contra Petro

Exjefe paramilitar, alias 'Macaco', dijo que Néstor Humberto Martínez tenía un plan para destruir la imagen del presidente Gustavo Petro.
Néstor Humberto Martínez y alias Macaco
Néstor Humberto Martínez y alias Macaco Crédito: colprensa

Como una "mentira canalla" calificó el exfiscal Néstor Humberto Martínez las declaraciones de alias 'Macaco' sobre un supuesto plan, en el pasado, para "destruir" la imagen del ahora presidente Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Radio, el exjefe del ente acusador explicó que, "en ninguna parte intervino el doctor José Leonidas Bustos, en el nombramiento de Luis Gustavo Moreno en la Fiscalía", nombramiento, según alias 'Macaco', fue una de las formas en las cuales desde la entidad se fraguó un plan de desprestigio contra el entonces senador.

Lea también: JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

"El otro componente que aportaré con detalles es tendiente al apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el magistrado José Leonidas Bustos, en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, dijo el exjefe paramilitar, en medio de un evento sobre verdad, presidido por la Cancillería.

Martínez explicó que "es tan falso lo que se afirma, que se perseguía judicialmente a Gustavo Petro, que quien esto dice no sabe que la Constitución establece que a los senadores los investigue y los juzga la Corte Suprema de Justicia. Se cae de plano semejante montaje que se está fabricando".

Lea también: Alias Macaco: "Infiltramos y corrompimos a algunos magistrados"

Según el exfical "la prueba reina" que tiene para desmentir al otrora jefe paramilitar es que, "en el caso que más involucraba a la administración de Gustavo Petro como alcalde, que era el TGI, fue archivado durante la administración de Néstor Humberto Martínez".

Tras la declaración que dio este jueves en Bogotá, la JEP citó para los días 8 y 9 de noviembre del presente año a Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', para qué entregué su aporte sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y revele las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.

Para la Justicia Especial, de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia se valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Ministerio de Educación

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.
vivianemoralescolprensalafm.jpg



Abelardo de La Espriella anuncia la nueva cúpula militar para enfrentar el crimen y recuperar la seguridad

Uno de los anuncios adicionales fue el regreso de la denominación Fuerza Aérea, en reemplazo del nombre Fuerza Aeroespacial.

Primer condenado por caso de corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero clamó perdón por sus delitos

El primer condenado por caso de corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero, pidió perdón llorando en la audiencia que se adelantó en las últimas horas, por los hechos delictivos que cometió

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco