"Es tan falso": exfiscal Martínez tras advertencias de supuesto plan de desprestigio contra Petro

Exjefe paramilitar, alias 'Macaco', dijo que Néstor Humberto Martínez tenía un plan para destruir la imagen del presidente Gustavo Petro.
Néstor Humberto Martínez y alias Macaco
Néstor Humberto Martínez y alias Macaco Crédito: colprensa

Como una "mentira canalla" calificó el exfiscal Néstor Humberto Martínez las declaraciones de alias 'Macaco' sobre un supuesto plan, en el pasado, para "destruir" la imagen del ahora presidente Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Radio, el exjefe del ente acusador explicó que, "en ninguna parte intervino el doctor José Leonidas Bustos, en el nombramiento de Luis Gustavo Moreno en la Fiscalía", nombramiento, según alias 'Macaco', fue una de las formas en las cuales desde la entidad se fraguó un plan de desprestigio contra el entonces senador.

Lea también: JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

"El otro componente que aportaré con detalles es tendiente al apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el magistrado José Leonidas Bustos, en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, dijo el exjefe paramilitar, en medio de un evento sobre verdad, presidido por la Cancillería.

Martínez explicó que "es tan falso lo que se afirma, que se perseguía judicialmente a Gustavo Petro, que quien esto dice no sabe que la Constitución establece que a los senadores los investigue y los juzga la Corte Suprema de Justicia. Se cae de plano semejante montaje que se está fabricando".

Lea también: Alias Macaco: "Infiltramos y corrompimos a algunos magistrados"

Según el exfical "la prueba reina" que tiene para desmentir al otrora jefe paramilitar es que, "en el caso que más involucraba a la administración de Gustavo Petro como alcalde, que era el TGI, fue archivado durante la administración de Néstor Humberto Martínez".

Tras la declaración que dio este jueves en Bogotá, la JEP citó para los días 8 y 9 de noviembre del presente año a Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', para qué entregué su aporte sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y revele las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.

Para la Justicia Especial, de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia se valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.