Breadcrumb node

Es imposible determinar si hay niños al hacer una operación militar: vicepresidenta Ramírez

La Vicepresidenta también pidió que se conozcan los responsables y defendió al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 19:50
Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez
Martha Lucía Ramírez es la primera mujer vicepresidente de Colombia
RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió este miércoles que se analicen los hechos y las revelaciones del senador Roy Barreras, sobre los siete niños que murieron durante un bombardeo del Ejército contra un campamento de las disidencias de las Farc, en Caquetá.

Ramírez señaló que en caso de haber omisión se conozcan los responsables y defendió la permanencia en su cargo del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"(Que se analice) con la mayor serenidad la responsabilidad por omisión o por lo que sea, porque obviamente hay que exigir responsabilidades", señaló a RCN Radio la vicepresidente de la República.

Lea también: Bombardeo en Caquetá se dio bajo los procedimientos de ley: Mininterior

Sin embargo, defendió el operativo y los bombardeos realizados por el Ejército en Caquetá: "Tampoco me parece que el país pueda llegar en estos momentos a pretender hacer 'tierra arrasada' con los militares, porque cuando se está haciendo una operación es prácticamente imposible saber que abajo hay niños".  

Señaló, además, que los niños que perdieron la vida en este hecho fueron usados como escudos humanos. "Eso se lo vimos hacer muchísimas veces a las Farc, por eso yo insisto en que esto hay que analizar (los hechos) con muchísima seriedad, con muchísima responsabilidad", indicó.

Sobre la moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que será votada la próxima semana en el Senado, la vicepresidenta señaló que "es evidente que quienes más están exigiendo hoy en el Congreso la renuncia del ministro, son aquellos que guardaron silencio frente al reclutamiento de niños por parte de las Farc y no les han exigido en ningún solo día la verdad sobre todos los niños víctimas del conflicto".  

Le puede interesar: Gobierno rechaza propuesta de la Iglesia sobre diálogos con grupos armados en el Cauca

De acuerdo con la vicepresidenta Ramírez, el país está viviendo un momento crítico. Advirtió que "ninguna persona puede, de ninguna manera, aplaudir que haya algún tipo de riesgo para la vida de unos niños".

No obstante, también se preguntó "¿por qué no hubo ninguna reacción cuando vimos que, en el acuerdo con las Farc, jamás se les exigió la entrega de los niños?".  

Entre tanto, sobre las masacres a indígenas ocurridos en los últimos días en el Cauca, Ramírez señaló que "desafortunadamente este departamento es uno de los campos de disputa por el control del territorio por parte de narcotraficantes (...) Quien está matando a los indígenas es el narcotráfico y lo que tiene que hacer la fuerza pública es combatir a todos los que son una amenaza para los indígenas".  

Fuente:
Sistema Integrado de Información