Breadcrumb node

Es ilógico que jueces prohíban funcionamiento de El Quimbo: Santos

El presidente Santos hizo un llamado a la justicia para evitar daños nefasto en épocas de sequía, donde el suministro de agua y energía es vital y no correr riesgo de desabastecimiento. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 12:57

El jefe de Estado Juan Manuel Santos hizo un fuerte llamado a las autoridades judiciales para que tomen la decisión de permitir la reactivación de la Hidroeléctrica de El Quimbo, localizada en el Huila, y así evitar consecuencias más graves de las ya registradas en épocas de sequía.


 


A pesar de que solo hasta terminada la vacancia judicial - después del 16 de enero-, se conocerá una decisión en torno a la represa, señaló el jefe de Estado que es un "sinsentido" que en la temporada más fuerte de el Fenómeno de El Niño y la oleada de incendios por la que atraviesa Colombia, los jueces de la República sigan manteniendo esa decisión.


 


“El Gobierno siempre ha sido y será respetuoso de las decisiones judiciales, pero yo sí quiero hacer un llamado a los jueces que tienen en sus manos esa decisión, para que tengan en cuenta las consecuencias nefastas y catastróficas que tiene el prolongar la prohibición a esta empresa para generar energía y para que fluya el agua hacia el Río Magdalena. No puede ser que por decisión de unos jueces, millones de colombianos tengan que sufrir unas consecuencias dramáticas, señaló el Jefe de Estado.


 


El presidente Santos manifestó que al levantar esa prohibición, se podrán oxigenar millones de peces que se cultivan en la represa de Betania, localizada aguas debajo de El Quimbo, permitiendo que el agua fluya y oxigene los embalses.


 


“El derecho debe tener lógica. No tiene sentido que esa prohibición se mantenga por un día más. Es un hecho que alguien asimilaba como a una situación de hambruna y el Estado botando la comida”, puntualizó.


 


Lo que ha reiterado el ministro de Minas, Tomás González, es que la decisión de detener El Quimbo hace más vulnerable el sistema energético del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital