Ernesto Samper dice que no solo su campaña y la de Petro fueron "penetradas" por dineros ilegales

El expresidente Samper protagonizó el proceso 8.000, en el que lo acusaban de recibir dineros ilegales.
El expresidente Ernesto Samper saluda al comparecer ante la Comisión de la Verdad.
El expresidente Ernesto Samper saluda al comparecer ante la Comisión de la Verdad, en Bogotá. Crédito: AFP

El expresidente liberal, Ernesto Samper, protagonizó uno de los escándalos electorales más sonados de los últimos años en Colombia, conocido como el proceso 8.000, en que lo acusaban de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña.

Pues, 28 años después, el caso volvió a sonar por las revelaciones de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, que confesaron a la Fiscalía General de la Nación que recibieron dineros de cuestionados personajes de la Región Caribe que terminaron ingresando a la campaña del presidente Gustavo Petro.

En Contexto: “Petro y yo somos inocentes”: expresidente Ernesto Samper al recordar el proceso 8.000

Justamente, Samper salió en defensa del mandatario actual en medio de este escándalo afirmando que “los medios y redes se apresuraron de forma irresponsable a cuestionar al presidente” y que este caso se parece al proceso 8.000, “porque @petrogustavo y yo somos inocentes respecto al movimiento de los dineros ilícitos en las campañas que nos eligieron”.

El expresidente volvió a generar polémica este viernes luego de escribir un mensaje que para muchos es más una confesión, a propósito de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que indican que la campaña Juan Manuel Santos fue financiada con dineros de la multinacional brasilera Odebrecht.

“Parece que llegó el momento de abordar a fondo el tema de la financiación de las últimas campañas presidenciales. Todo indica que todas y no solamente la mía o la de @petrogustavo fueron penetradas por los dineros del narcotráfico o de la corrupción pública. Que se sepa todo de todos y se apruebe la financiación estatal de todas las campañas”, dijo Samper.

Le puede interesar: No es lo mismo que Samper, es peor

El mensaje ha generado una ola de comentarios en X, anteriormente Twitter: “Hay que ser muy sinvergüenza para ser Ernesto Samper y tuitear esto”; “Parece un chiste, pero es tremenda confesión e incriminación; ¿Entonces ese cuento de que fue a sus espaldas en qué quedó?


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo