Ernesto Macías fue denunciado por placa en honor a Álvaro Uribe

Una veeduría ciudadana señaló que pudo haber afectado un monumento nacional.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia llegó una denuncia contra el expresidente del Senado, Ernesto Macías, por la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La placa dice “Al doctor Álvaro Uribe Vélez. Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos períodos”.

La denuncia señala que la placa atenta contra el Capitolio Nacional de Colombia que fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Desde la Corte señalaron que aún no se tiene definido quién será el ponente o el magistrado encargado de investigar el caso; la denuncia se encuentra en proceso de reparto.

Lea también: Contrato de semáforos que 'tumbó' a Bocajero no continuaría, advierte Peñalosa

Los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas a Macías. Además, advirtieron que la colocación de dicha placa en las paredes del Capitolio, era totalmente ilegal y anunciaron que estudian interponer otra denuncia penal contra el expresidente del Senado por la denominada ‘última jugadita’ en el Congreso.

El artículo primero del decreto 1678 de 1958 dice que se prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios".

Añade el artículo quinto del decreto (actualizado en 1997): “prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso".

La placa de mármol le habría costado al presidente del Congreso alrededor de 240.000 pesos, según la cotización que se hizo en uno de los sitios comerciales aledaños al cementerio central en Bogotá, lugar dónde se han hecho otros trabajos para el Congreso de la República.


Paloma Valencia

“Vamos a recuperar la fuerza pública”: Paloma Valencia en su primer acto público como candidata

Desde Antioquia el expresidente Uribe acompañó a Valencia e invitó a los ciudadanos a elegir a la primera mujer presidente de Colombia.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Partido de la U reclama la curul del presidente de la Cámara: pide que renuncie a su escaño

Alexander Vega afirma que las curules pertenecen a los partidos y por eso Julián López debe irse del Congreso.

Partido Conservador podría desistir de ir a una consulta interpartidista en marzo

Efraín Cepeda, nuevo presidente del partido, dijo que “los vientos soplan para una encuesta”.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia