EPS activas y liquidadas tienen una deuda de 25 billones de pesos: Supersalud

Resaltó que la Supersalud está solicitando ciertas facultades para tener un mayor control de los recursos que son girados.
Sistema de salud colombiano
Sistema de salud colombiano Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en Santa Marta, afirmó que son 25 billones de pesos las deudas que tienen las EPS, activas y liquidadas con el sistema de salud.

El funcionario en el marco del evento indicó que estos recursos fueron entregados a las EPS, pero sin el debido control.

“Al momento existe una deuda, por parte de quienes reciben oportunamente la plata de manera anticipada, es decir las agencias del aseguramiento tanto en el contributivo, como subsidiado e inclusive las indígenas, una deuda con todos los actores del sector de 25.1 billones de pesos aculado histórico que no tiene razón de ser”, señaló.

Lea más: "Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Afirmó que esta deuda está dividida entre las actuales EPS activas y las que fueron liquidadas en el sistema de salud.

"Las EPS activas tienen hoy 18 billones de deuda, las liquidadas 7.1 billones, 25.1 billones de pesos en total y esto es porque no había control y hoy como hay control se habla de que el Superintendente es enemigo de las EPS", sostuvo.

Le puede interesar "Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Beltrán aseguró que en el país se venía con la tradición en el componente de vigilancia y control, la cual era que se sancionaba mucho, pero se amonestaba poco.

“Llegamos a la realidad que hoy tenemos en varios sentidos, personas que no debieron morir pero que murieron, personas que no debieron enfermar pero se enfermaron, plantas que no debieron perderse pero que se perdieron, por falta de control. Es propio del ser humano rechazar ser disciplinado porque genera incomodidad, a nadie le gusta ser vigilado ni disciplinado, pero una reforma tributaria le apunta a lograr recursos que no llegan a los 18 billones de pesos , es decir que para pagar eso se necesitaría más de una reforma tributaria, y porque llegamos a ese punto, porque no había control al haber una intocabilidad por parte de algunos actores con el que hacía control”, manifestó.

Resaltó que la Supersalud está solicitando ciertas facultades para tener un mayor control de los recursos que son girados: “Las herramientas que tiene en este momento la Superintendencia resultan ser débiles frente a lo que debería ser la expectativa que tienen todas las personas que han prestado servicios y no les pagan , por eso se piden ciertas facultades para log
rar lo que las personas piden, recuerdan el caso de Saludcoop, Medimás, Saludvida, Solsalud, Confacor, Coomeva se fueron del sistema pero dejaron quebrados a una gran cantidad de prestadores públicos y privados y hoy no se puede hacer nada porque la plata se perdió”, manifestó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde