Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

En unas ajustadas elecciones, el aspirante a repetir en el Palacio de Liévano fue respaldado por la mayoría de los capitalinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Enrique Peñalosa, alcalde entre 1998 y 2001 y conocido internacionalmente como urbanista y ambientalista, regresa a la Alcaldía de Bogotá.

El nuevo alcalde de los capitalinos recogió el cansancio de miles de personas cansadas con las tres últimas administraciones de izquierda. Con su lema "recuperemos Bogotá",

convenció a la mayoría del electorado y desde el próximo año tendrá la oportunidad de mejorar la ciudad.

"Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima", aseguró el nuevo alcalde de Bogotá, quien no ocultó su emoción y lloró mientras ofrecía el discurso. "Vamos a trabajar por la igualdad en calidad de vida. Sobre todo en los niños", agregó.

El nuevo mandatario de los capitalinos también dijo que trabajará sin odios. "No vamos a cultivar los odios, sino la integración, no vamos a hacer política. Bienvenidos a este gran proyecto de Bogotá. "Nuestro gobierno será de todos, sin exclusión", agregó.

Resultados en línea de las elecciones, haciendo clic aquí

Los bogotanos le recuerdan por las buenas iniciativas que puso en marcha y que cambiaron el rostro de la ciudad: red de bibliotecas, decenas de kilómetros de ciclorrutas y jardines. Y, sobre todo, por el Transmilenio, un sistema de autobuses articulados convertido en una experiencia de transporte masivo que ha sido ejemplo para otras capitales latinoamericanas, como Lima. Hoy en día Transmilenio es severamente cuestionado, situación frente a la cual el nuevo alcalde prometió que lo reorganizará y le dará el prestigio que tuvo.

Peñalosa nació en Washington en 1954, cuando su padre, el político liberal y diplomático Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero renunció a la ciudadanía estadounidense para dedicarse a la política nacional. Está obsesionado con la planificación urbana y se mueve por Bogotá en bicicleta, la que ha usado durante esta campaña para acercarse a los ciudadanos.

Dueño de una hoja de vida brillante, Peñalosa estudió Economía en la Universidad de Duke (Estados Unidos), hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública de París y un doctorado en la Universidad de París. Cuando regresó a Colombia se dedicó a la enseñanza y trabajó en el sector público, pero siempre le interesó la política y en 1990 fue elegido congresista por el Partido Liberal.

Buscó en 1994 ser alcalde de Bogotá sin éxito y lo logró cuatro años después. Cuando terminó su gestión volvió a vivir en el exterior y desde entonces no había vuelto a ganar un solo cargo electo. Las urnas le dieron la espalda cuando quiso ser alcalde en 2007 y 2011; además, intentó en 2010 ser candidato de los Verdes a la Presidencia.

Sin embargo, fue derrotado en la consulta interna por Antanas Mockus, otro exalcalde bogotano brillante que se quedó a las puertas de la Jefatura del Estado, derrotado por Juan Manuel Santos. En estos últimos comicios. Mockus manifestó su apoyo a Enrique Peñalosa.

Paradójicamente, su buena fama de administrador ha corrido paralela a la de mal político y en ese sentido su peor error fue aceptar el apoyo del expresidente Álvaro Uribe en su campaña de 2011, lo que se tradujo en un rotundo fracaso frente al actual alcalde de Bogotá, el progresista Gustavo Petro. Esa ambigüedad política, reflejada en sus coqueteos con el derechista Uribe que contrastan con sus propuestas ecologistas y educativas, fue una de las razones de los batacazos que le daban las encuestas en momentos decisivos.

Casado con Liliana Sánchez y padre de dos hijos, Renata y Martín, Peñalosa asume las riendas de la capital con el objetivo de recuperarla.

El trino de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, a Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Tutela

Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.