Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

En unas ajustadas elecciones, el aspirante a repetir en el Palacio de Liévano fue respaldado por la mayoría de los capitalinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Enrique Peñalosa, alcalde entre 1998 y 2001 y conocido internacionalmente como urbanista y ambientalista, regresa a la Alcaldía de Bogotá.

El nuevo alcalde de los capitalinos recogió el cansancio de miles de personas cansadas con las tres últimas administraciones de izquierda. Con su lema "recuperemos Bogotá",

convenció a la mayoría del electorado y desde el próximo año tendrá la oportunidad de mejorar la ciudad.

"Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima", aseguró el nuevo alcalde de Bogotá, quien no ocultó su emoción y lloró mientras ofrecía el discurso. "Vamos a trabajar por la igualdad en calidad de vida. Sobre todo en los niños", agregó.

El nuevo mandatario de los capitalinos también dijo que trabajará sin odios. "No vamos a cultivar los odios, sino la integración, no vamos a hacer política. Bienvenidos a este gran proyecto de Bogotá. "Nuestro gobierno será de todos, sin exclusión", agregó.

Resultados en línea de las elecciones, haciendo clic aquí

Los bogotanos le recuerdan por las buenas iniciativas que puso en marcha y que cambiaron el rostro de la ciudad: red de bibliotecas, decenas de kilómetros de ciclorrutas y jardines. Y, sobre todo, por el Transmilenio, un sistema de autobuses articulados convertido en una experiencia de transporte masivo que ha sido ejemplo para otras capitales latinoamericanas, como Lima. Hoy en día Transmilenio es severamente cuestionado, situación frente a la cual el nuevo alcalde prometió que lo reorganizará y le dará el prestigio que tuvo.

Peñalosa nació en Washington en 1954, cuando su padre, el político liberal y diplomático Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero renunció a la ciudadanía estadounidense para dedicarse a la política nacional. Está obsesionado con la planificación urbana y se mueve por Bogotá en bicicleta, la que ha usado durante esta campaña para acercarse a los ciudadanos.

Dueño de una hoja de vida brillante, Peñalosa estudió Economía en la Universidad de Duke (Estados Unidos), hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública de París y un doctorado en la Universidad de París. Cuando regresó a Colombia se dedicó a la enseñanza y trabajó en el sector público, pero siempre le interesó la política y en 1990 fue elegido congresista por el Partido Liberal.

Buscó en 1994 ser alcalde de Bogotá sin éxito y lo logró cuatro años después. Cuando terminó su gestión volvió a vivir en el exterior y desde entonces no había vuelto a ganar un solo cargo electo. Las urnas le dieron la espalda cuando quiso ser alcalde en 2007 y 2011; además, intentó en 2010 ser candidato de los Verdes a la Presidencia.

Sin embargo, fue derrotado en la consulta interna por Antanas Mockus, otro exalcalde bogotano brillante que se quedó a las puertas de la Jefatura del Estado, derrotado por Juan Manuel Santos. En estos últimos comicios. Mockus manifestó su apoyo a Enrique Peñalosa.

Paradójicamente, su buena fama de administrador ha corrido paralela a la de mal político y en ese sentido su peor error fue aceptar el apoyo del expresidente Álvaro Uribe en su campaña de 2011, lo que se tradujo en un rotundo fracaso frente al actual alcalde de Bogotá, el progresista Gustavo Petro. Esa ambigüedad política, reflejada en sus coqueteos con el derechista Uribe que contrastan con sus propuestas ecologistas y educativas, fue una de las razones de los batacazos que le daban las encuestas en momentos decisivos.

Casado con Liliana Sánchez y padre de dos hijos, Renata y Martín, Peñalosa asume las riendas de la capital con el objetivo de recuperarla.

El trino de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, a Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026