En las próximas horas se tomarán medidas jurídicas sobre día sin IVA: Duque

La tercera jornada del día sin IVA fue cancelada y será reprogramada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en las en las próximas horas estarán “tomando las medidas jurídicas pertinentes”, para el aplazamiento de la tercera fecha de día sin IVA.

Recalcó en que, “el mensaje para los colombianos es que se hará una reprogramación del tercer día sin IVA para que se pueda beneficiar a más colombianos”.

Cabe recordar que Duque aseguró que la decisión se tomó cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.

Lea también: ¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país, porque se trata de que llegue a la mayoría de colombianos, y segundo porque con algunos gobernantes hemos tomado medidas para quitar velocidad en la transmisión la enfermedad y por eso lo vamos a reprogramar”, dijo el Presidente.

Explicó que, “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos, ahora para el tercero que caía el día domingo hemos apoyado las decisiones de algunos alcaldes de restringir algunos lugares, toques de queda, cierres”.

En los últimos días, el presidente Duque se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de día sin IVA por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus, dijo que hasta el momento no hay información que permita determinar eso.

“Se aprendió que para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, dijo Duque.

Le puede interesar: Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

En ese sentido dijo que, “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.