En las próximas horas se tomarán medidas jurídicas sobre día sin IVA: Duque

La tercera jornada del día sin IVA fue cancelada y será reprogramada.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Día sin IVA. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en las en las próximas horas estarán “tomando las medidas jurídicas pertinentes”, para el aplazamiento de la tercera fecha de día sin IVA.

Recalcó en que, “el mensaje para los colombianos es que se hará una reprogramación del tercer día sin IVA para que se pueda beneficiar a más colombianos”.

Cabe recordar que Duque aseguró que la decisión se tomó cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.

Lea también: ¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país, porque se trata de que llegue a la mayoría de colombianos, y segundo porque con algunos gobernantes hemos tomado medidas para quitar velocidad en la transmisión la enfermedad y por eso lo vamos a reprogramar”, dijo el Presidente.

Explicó que, “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos, ahora para el tercero que caía el día domingo hemos apoyado las decisiones de algunos alcaldes de restringir algunos lugares, toques de queda, cierres”.

En los últimos días, el presidente Duque se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de día sin IVA por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus, dijo que hasta el momento no hay información que permita determinar eso.

“Se aprendió que para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, dijo Duque.

Le puede interesar: Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

En ese sentido dijo que, “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.
Elecciones



"Gobierno Petro ha permitido que Colombia se vuelva exportador de delincuencia": Paloma Valencia tras reunión con Daniel Noboa

Paloma Valencia cuestiona al Gobierno Petro por la crisis fronteriza, defiende su campaña y anuncia una estrategia con inteligencia artificial.

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

Montezuma: el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal