En la Cámara también respaldaron a MinDefensa: no prosperó la moción de censura

Con votación de 109 contra 36, partidos políticos respaldaron a Diego Molano.
Diego Molano en el Senado
Ministro Diego Molano, en debate de moción de censura Crédito: Prensa Senado

Los partidos políticos mayoritarios de la Cámara de Representantes tomaron la decisión de respaldar al Gobierno Nacional y votar en contra de la moción de censura propuesta por la oposición al ministro de Defensa, Diego Molano.

Con una votación de 36 por el si y 109 por el no, los partidos políticos de Centro Democrático, Conservador, partido de la U, Cambio Radical y la gran mayoría de los miembros del partido Liberal, votaron en contra de la moción de censura y en respaldo al ministro Molano.

La votación se hizo en la plenaria de la Cámara de Representantes mediante llamado a lista por orden alfabético. Los congresistas anunciaban a viva voz su intención de voto.

Lea también:Paridad de género, el punto de quiebre en la conformación de las altas cortes

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, advirtió al principio de la votación que la mesa directiva de esta corporación legislativa solicitó al senador de la República que se le permitiera la transmisión por televisión abierta de la votación de la moción de censura.

El Presidente de la Cámara afirmó que fue negada la solicitud de la transmisión por televisión abierta, porque los sectores de oposición están realizando un debate de control político al Gobierno Nacional.

Aunque se creía que la mesa directiva de la Cámara de Representantes iba a desistir de que se realizara la votación de la moción de censura, puesto que el Senado ya la había hecho y tomado la decisión de negarla, en las últimas horas esta corporación decidió que se llevara a cabo la votación.

Le puede interesar: Álvaro Uribe considera que a Iván Duque le ha faltado autoridad

El representante Germán Blanco explicó que se tomó la decisión puesto que la convocatoria a la moción de censura tenía argumentos distintos a los presentados por los sectores de oposición del Senado de la República.

Mientras que los citantes a la moción de censura de la Cámara de Representantes argumentaron que el ministro de Defensa debería salir de su cargo, por los casos de uso excesivo de la fuerza, por parte de miembros de la Policía y Ejército, en el Senado fue citado el alto funcionario por estigmatización a la protesta social.


Renuncia de funcinarios

¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

De la Espriella oficializa cambios en la cúpula de la Policía: hay nuevo director y se reincorporan tres generales

A través del Decreto 1210 del 13 de agosto de 2026, el mandatario ordenó el traslado del general William Rincón.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido