Uribe quiere ponerle punto final a controversia por encuestas

El expresidente Álvaro Uribe les recordó a los precandidatos que el mecanismo para elegir al candidato único fue concertado con ellos.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

Los Secretos de Darcy en La FMcontó que el comunicado que salió ayer del Centro Democrático lo dictó directamente el expresidente Álvaro Uribe para ponerle punto final a la controversia por el tema de las encuestas que, según él, le hace daño al partido.

El exmandatario dice que los datos se entregarán sin violar el habeas data cuando los tengan listos las firmas encuestadoras, pero les recuerda que el mecanismo fue concertado con ellos y con sus compromisarios (el de María Fernanda Cabal fue su esposo Jose Felix Lafaurie.

Ayer hubo reunión con los directivos técnicos de las encuestadoras de la metodología. Normalmente se auditan el 15% del trabajo, en esta ocasión se auditó el 100% de las encuestas y dicen que hay trazabilidad del 100% por lo que no hay lugar a equívocos.

También les recordó que la decisión de no revelar los resultados fue de los precandidatos por petición de quienes habían sacado los menores porcentajes. Hay muchos que hoy piensan que eso fue un error.

¿Qué va a pasar mañana?

Cualquier cosa puede pasar porque en la convención alguien podría decir que no está de acuerdo con el mecanismo de la encuesta y eso se tendría que votar por la convención, lo que sucede es que Óscar Iván Zuluaga tiene el control de la mayoría de esta, así que se espera que no suceda nada extraordinario y que Zuluaga sea proclamado. Aunque puede haber escaramuzas.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia