En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

El 40% de las candidatas inscritas en Bogotá son mujeres
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que en total hay 2.264 candidatos inscritos para ocupar los 230 cargos de elección popular en la capital del país.

Esa organización manifestó que si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40% de los candidatos son mujeres y el 60% hombres.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41%, mientras que en el Concejo es del 35% y Alcaldía es del 25%.

Le puede interesar: Propuesta de alcaldes militares ad hoc para seguridad es descartada por Duque

La MOE puntualizó que “en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015”.

No obstante, aclaró que “en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas”.

Los datos por partido en listas al Concejo dan cuenta de que Cambio Radical, el Partido FARC, y el Partido Colombia Renaciente, son los tres que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres.

Lea también: Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El único partido que inscribió más candidaturas mujeres que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Al otro lado del espectro está la Alianza Social Independiente, que inscribió en total 20 candidatos pero solo 6 de ellos son mujeres, es decir un 30%.

En Bogotá se disputan 1 cargo para alcalde, 45 para Concejales y 184 para ediles. El 76% de los candidatos inscritos corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes, el 24% a candidatos al Concejo Distrital con 537 candidatos y el 0,2% restante son 4 candidatos al segundo cargo más importante del país, que es la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

MOE
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.
Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.
Ver



Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona