En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

El 40% de las candidatas inscritas en Bogotá son mujeres
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que en total hay 2.264 candidatos inscritos para ocupar los 230 cargos de elección popular en la capital del país.

Esa organización manifestó que si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40% de los candidatos son mujeres y el 60% hombres.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41%, mientras que en el Concejo es del 35% y Alcaldía es del 25%.

Le puede interesar: Propuesta de alcaldes militares ad hoc para seguridad es descartada por Duque

La MOE puntualizó que “en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015”.

No obstante, aclaró que “en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas”.

Los datos por partido en listas al Concejo dan cuenta de que Cambio Radical, el Partido FARC, y el Partido Colombia Renaciente, son los tres que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres.

Lea también: Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El único partido que inscribió más candidaturas mujeres que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Al otro lado del espectro está la Alianza Social Independiente, que inscribió en total 20 candidatos pero solo 6 de ellos son mujeres, es decir un 30%.

En Bogotá se disputan 1 cargo para alcalde, 45 para Concejales y 184 para ediles. El 76% de los candidatos inscritos corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes, el 24% a candidatos al Concejo Distrital con 537 candidatos y el 0,2% restante son 4 candidatos al segundo cargo más importante del país, que es la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

MOE
Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.