En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

El 40% de las candidatas inscritas en Bogotá son mujeres
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que en total hay 2.264 candidatos inscritos para ocupar los 230 cargos de elección popular en la capital del país.

Esa organización manifestó que si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40% de los candidatos son mujeres y el 60% hombres.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41%, mientras que en el Concejo es del 35% y Alcaldía es del 25%.

Le puede interesar: Propuesta de alcaldes militares ad hoc para seguridad es descartada por Duque

La MOE puntualizó que “en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015”.

No obstante, aclaró que “en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas”.

Los datos por partido en listas al Concejo dan cuenta de que Cambio Radical, el Partido FARC, y el Partido Colombia Renaciente, son los tres que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres.

Lea también: Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El único partido que inscribió más candidaturas mujeres que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Al otro lado del espectro está la Alianza Social Independiente, que inscribió en total 20 candidatos pero solo 6 de ellos son mujeres, es decir un 30%.

En Bogotá se disputan 1 cargo para alcalde, 45 para Concejales y 184 para ediles. El 76% de los candidatos inscritos corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes, el 24% a candidatos al Concejo Distrital con 537 candidatos y el 0,2% restante son 4 candidatos al segundo cargo más importante del país, que es la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

MOE
Iván Cepeda

Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.
Iván Cepeda y Luiz Inácio Lula Da Silva.



Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

¿Se acabarán los incentivos para maestros? Concejo debate norma clave para 35 mil docentes en Bogotá

Choque en el Concejo de Bogotá por propuesta que cambiaría incentivos para miles de docentes

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata