En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

El 40% de las candidatas inscritas en Bogotá son mujeres
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que en total hay 2.264 candidatos inscritos para ocupar los 230 cargos de elección popular en la capital del país.

Esa organización manifestó que si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40% de los candidatos son mujeres y el 60% hombres.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41%, mientras que en el Concejo es del 35% y Alcaldía es del 25%.

Le puede interesar: Propuesta de alcaldes militares ad hoc para seguridad es descartada por Duque

La MOE puntualizó que “en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015”.

No obstante, aclaró que “en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas”.

Los datos por partido en listas al Concejo dan cuenta de que Cambio Radical, el Partido FARC, y el Partido Colombia Renaciente, son los tres que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres.

Lea también: Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El único partido que inscribió más candidaturas mujeres que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Al otro lado del espectro está la Alianza Social Independiente, que inscribió en total 20 candidatos pero solo 6 de ellos son mujeres, es decir un 30%.

En Bogotá se disputan 1 cargo para alcalde, 45 para Concejales y 184 para ediles. El 76% de los candidatos inscritos corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes, el 24% a candidatos al Concejo Distrital con 537 candidatos y el 0,2% restante son 4 candidatos al segundo cargo más importante del país, que es la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

MOE
Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio