En 12.01% aumentará la Unidad de Pago por Capitación en 2024

La UPC fue el centro de una controversia entre la Procuraduría y el Ministerio de Salud.
Reunión con la Academia del Ministerio de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social fijó el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2024, a través de la Resolución 2364 de 2023.

El Gobierno Nacional fijó el incremento de la UPC en 12.01%, soportada en la inflación 9,73% más un 2,28% de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías.

Según explicó el Minsalud, "la UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano".

La entidad indicó que "se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos".

Lea además: Enfrentamiento entre Petro y Duque por aumento de salario mínimo

Se indicó además que los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal, a través de un sistema de información construido para tal fin. La UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Controversia

El ministro de Salud encargado, Rodolfo Enrique Salas, le respondió en los últimos días a la Procuraduría General de la Nación y señaló que no es cierto que haya un alto riesgo en el aseguramiento de salud en el país, por una supuesta insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) asociada al aumento del gasto.

El funcionario señaló que no hay un sustento técnico, financiero y jurídico por parte de la Procuraduría, frente a la situación real del sistema de salud colombiano.

A través de una carta, Salas dijo que no es cierto que esté en crisis el sistema de salud y mucho menos que el Ministerio de Salud esté afectándolo.

Puede leer: Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios

“Dichas aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero, y jurídico que demuestre el supuesto riesgo financiero en el que se encuentran el sistema de salud, y mucho menos que esta cartera ministerial está afectando y destruyendo el sistema, lo cual no sólo es falaz e irresponsable, sino que también genera un prejuzgamiento en asuntos posteriores disciplinarios”, indicó.

Agregó que “genera extrañeza que la Procuraduría General de Nación haya fundamentado sus aseveraciones y requerimiento única y exclusivamente en las cifras y afirmaciones presentadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) agremiación que representa los intereses de carácter particular y no de fuentes institucionales y oficiales”.

Precisó que los cuestionamientos de la Procuraduría van en contravía del informe presentado recientemente en la Contraloría General, donde se destacan los giros de la UPC que se viene realizando con regularidad.

“Asimismo, desconoce la Procuraduría que en el Sistema de Seguridad Social en Salud participan diferentes agentes, teniendo cada uno de ellos sus respectivas funciones y responsabilidades", dijo.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.