Breadcrumb node

Empresas con pactos colectivos antisindicales serán sancionadas si no pasa reforma laboral: MinTrabajo

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e inspección, apuntó, además, que se cuenta con la reglamentación necesaria para imponer las sanciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 17:56
Edwin Palma
Edwin Palma
Ministerio del Trabajo

El viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma, anunció que si no pasa la reforma laboral, se sancionará hasta con 5.000 salarios mínimos a las empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales. 

El funcionario en el marco en el Encuentro Laboral 2024, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo señaló que darán cumplimiento a la circular existente.

Lea además: Reforma laboral: MinTrabajo advirtió que la iniciativa tiene 269 proposiciones de modificación y eliminación de artículos

“Si no pasa la reforma pues nos seguiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el código sustantivo del trabajo que tengan fines de acabar o debilitar un sindicato serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos”, sostuvo.

Apuntó además que se cuenta con la reglamentación necesaria para imponer las sanciones.

“Aquí había una tesis que no aplicaba sino la sanción de máximos 100 salarios mínimos, nosotros no compartimos esa tesis y es la orientación que les hemos dado a todas las organizaciones del trabajo”, manifestó.

Recalcó que el Gobierno tiene en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.

“De los 342 tenemos 74 pactos colectivos identificados que tienen indicios de discriminación antisindical”, sostuvo.

Lea aquí: ABC de los cambios que propone la Reforma Laboral y cómo lo afectará en su trabajo

El vicefiscal señaló que ya se tienen unas investigaciones a las que se les dará el debido proceso.

“Si hay que imponer las sanciones se aplicarán conforme a la ley”, dijo.

Palma hizo un llamado a las empresas para que de forma gradual desmonten estos pactos colectivos si no quieren ser sancionados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información