Empezó proceso para buscar personería jurídica de Colombia Humana

El senador aseguró que utilizará todos los mecanismos que ofrece la ley para garantizar sus derechos políticos.
Senador Gustavo Petro.
Senador Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Más de 4 mil personas asistieron al acto de instalación de la Asamblea Fundacional de Colombia Humana convocada por el senador Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Con esta asamblea se busca cumplir la formalidad de los requisitos que exige la ley para solicitarle al Consejo Nacional Electoral la personería jurídica.

La norma para corregir vacío legal que impidió a Petro tener personería jurídica

El congresista aseguró que este proceso no será fácil, teniendo en cuenta la posición que ha demostrado el CNE frente a este caso en especial.

Agregó que la próxima semana se presentan los documentos ante el organismo electoral, el senador advirtió queestá conformado por nueve magistrados, la mayoría del Gobierno nacional.

"Seremos el movimiento de la Colombia Humana, y construiremos la más grande confluencia democrática política y social para ser mayoría y construir la justicia y la paz", dijo el congresista durante su intervención.

Puntualizó que las decisiones tomadas tienen además, como razón de ser, las urgencias que se desprenden del momento político favorable, las elecciones de 2019 y el estricto calendario electoral.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.
La Procuraduría investigará si el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, utiliza recursos públicos para participar en la contienda electoral.



Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Gobierno no podría convocar sesiones extras para salvar la Jurisdicción agraria y el Ministerio de Igualdad

Los proyectos se hundieron porque no se aprobaron antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.