En esta Nota:
Breadcrumb node

Empezó oficialmente referendo que pretende tumbar la Reforma al Equilibrio de Poderes

El exmagistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, fue el primero en firmar la solicitud de revocatoria del acto legislativo que, según algunos jueces y magistrados, pone en riesgo la justicia colombiana.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2015 - 13:00

El exmagistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, realizó el lanzamiento oficial del referendo derogatorio de la Reforma al Equilibrio de poderes, con la que esperan sumar más de 3 millones de firmas de colombianos.


 


“En un acto de civilidad respaldaran la intangibilidad de la Constitución, el reconocimiento de la Rama Judicial como poder del Estado y la garantía de sus derechos a través de la figura del juez autónomo que concibió la Carta del 91”, argumentó Gómez.


 



 


La iniciativa que pretende tumbar la reforma comenzó en 2011, por lo que los trabajadores de la justicia consideran que ya tienen un trabajo avanzado en los diferentes departamentos del país y en variados sectores que involucran incluso a las familias de las personas que se encuentran privados de la libertad, presidentes de diferentes sindicatos, madres comunitarias, trabajadores del agro, entre otros.


 


Una vez sean radicadas las firmas, según el criterio de la Corte Constitucional, la ley estatutaria de participación ciudadana y cuando la Resgistraduría avale más de 1700 firmas, a través de un acto administrativo se convocará a los colombianos a definir en las urnas si el acto legislativo debe ser retirado del ordenamiento constitucional.


 


Gómez catalogó este hecho como histórico porque demostraría que el Estado se controla con razón, derecho y no con balas ni violencia y abusos”.
Fuente:
Sistema Integrado Digital